Martín Litwak: “Los gobiernos se empecinan en poner restricciones a la gente para ahorrar”

El abogado argentino radicado en Miami indicó a través de la 99.9 que ante las inversiones en el exterior: “el gran problema de Argentina es no proveer seguridad jurídica”.

El gobierno nacional insiste con llamar “fuga de divisas” el dinero invertido en el exterior en una expresión que tiene que ver más con la política que con la economía.

El abogado argentino radicado en Miami, Martín Litwak, señaló en la 99.9 que “fuga implica que alguien esté preso. El problema es que todos los gobiernos se empecinan en poner restricciones a las personas para ahorrar en la moneda que quieran y el país que quieran. El gran problema de Argentina es no proveer seguridad jurídica”.

Incluso las medidas que se adoptan, hacen que las inversiones se den fuera del país: “cada vez que ponen un cepo o corralito, hacen que la gente esté dispuesta a pagar más para sacar el dinero, que de todas maneras seguirá saliendo”.

Desde el punto de vista legal, Litwak también advirtió que “no está prohibido constituir un patrimonio externo. Si lo pensamos, después de la reforma tributaria del año pasado donde subieron la tasa del impuesto a los bienes personales en nombre de la solidaridad, decretaron que quien tiene plata afuera es más solidaria que el que la tiene acá. Para el gobierno, es más eficiente que el ahorro esté afuera desde la lógica pura”.

Mientras tanto, su vida en Estados Unidos tiene muchas más libertades, aunque aclaró que se cuida por intención propia y apenas sale un poco temprano a caminar para luego quedarse en su casa: “si bien la dialéctica es la misma que en Argentina, hay recomendaciones pero no obligaciones. La semana que viene se habilitan las plazas, pero hay restaurantes abiertos y shoppings abiertos”, aclaró.