Martin Litwak: “Prohibir las sociedades offshore es impracticable”

El abogado radicado en Miami, criticó en la 99.9 la intención de prohibir sociedades offshore y remarcó que la inseguridad jurídica del país es la que genera la búsqueda de salidas de ese tipo.

La intención de prohibir cierto tipo de empresas offshore en el exterior es una medida que ha traido infinidad de críticas, teniendo en cuenta las consecuencias que esto podría traer. El abogado Martín Litwak, radicado en Miami, brindó su opinión a través de la 99.9.

“Un escenario hostil contra el que tiene ahorros era claro que iba a suceder”, dijo en principio. Luego agregó: “la inseguridad jurídica que hay en Argentina genera dinero offshore, por lo que todo esto es esperable. En materia de impuestos, ya vimos el aumento ridículo a bienes personales, cambio de moneda y demás. No hemos visto todavía un ataque a estructuras fiduciarias, pero no es algo fácil para hacer porque cuando uno toma medidas en contra de países, hay consecuencias”. 

En el caso específico de la prohibición de ciertos tipos de sociedad offshore en algunos países, para Litwak “es algo impracticable, se intentó hacer en el pasado y los resultados, cuando pones una cantidad de excesiva de regulaciones, es generar más mercado negro e irregularidad”. 

Para aquél que tiene una ganancia y quiere invertirlo, no hay muchas salidas desde la Argentina. “Los caminos son pocos, existe el contado con liqui e inversiones que se pueden hacer. El problema de Argentina es que nadie está ahorrando en un sistema que es un infierno tributario. No hubo una nacionalización de activos, pero si de flujos”, advirtió el especialista.

Esto tiene un impacto directo en aquellos que intentan generar, a través de sus empresas, un crecimiento teniendo en cuenta lo difícil del marco jurídico: “lo que han hecho con el sector productivo y de los jóvenes talentos, es criminal, la mayoría están pensando en irse del país. Obvio que todos no lo van a hacer, pero el que tenga la posibilidad lo terminará haciendo”, concluyó.