Martin Merlini: “Hicimos el dragado de menor costo histórico y el más efectivo para el puerto”

El titular del Consorcio Portuario, Martín Merlini, señaló en la 99.9 que se han concluido exitosamente las obras de dragado en el puerto local a un muy buen precio e incluso planteó dudas sobre los precios que se han pagado en gestiones anteriores: “cuando se hacen las cosas, hay que saber hacerlas y la improvisación le cuesta muchísimo dinero a los operadores portuarios”, remarcó. 

El dragado del puerto de Mar del Plata ha finalizado exitosamente. La obra terminada no solamente traerá evidentes beneficios para el sector portuario, sino que además ha sembrado una serie de dudas respecto de las anteriores tareas que se han realizado en la ciudad.
El director del Consorcio Portuario, Martín Merlini lo dejó en claro a través de la 99.9: “la primera estimación que teníamos era modesta en términos de realización de obras. Es la primera vez que el dragado sistemático se hace con fondos propios y no una pasada como sucedió en otras oportunidades”, indicó primeramente.
La empresa que ganó la licitación terminó sacando más arena de la prevista sin aumentar los costos, por lo que se terminó una tarea muy fructífera: “ha sido el dragado más efectivo en relación costo-beneficio. Presupuestamos unos 300 mil metros cúbicos de sedimento a retirar pero la práctica nos dijo que teníamos que avanzar con mayor cantidad de metros cúbicos por otros trabajos que había que realizar. Llegamos a unos 440 mil metros cúbicos a la licitación y el dragado que terminó la semana pasada retiró 667 mil metros cúbicos del fondo marino del puerto respetando las cuestiones técnicas y operativas, como el precio pautado inicialmente”.
Lo que se gastó este año ha tenido una notable diferencia respecto de las diferentes tareas que se hicieron en los últimos años y que en efecto,  no generaron mejoras considerables en la actividad del puerto. “La tarea se hizo de una forma eficiente y al menor precio histórico. Conseguimos un precio que nunca pagó el puerto, el promedio de valor da menos de 5 dólares final por metro cúbico. Comparándolo con dragados anteriores, sin ir más lejos el de 2013, se ha pagado 10 dólares por metro cúbico. Tengo mis serias dudas sobre los trabajos realizados previamente y las formas en las que se hicieron”, se planteó Merlini.
Si bien ya están pensando en el mantenimiento de la obra en un futuro inmediato, las cifras son llamativamente muy altas: “la misma empresa que hizo el dragado de 2014, se presentó en esta licitación y cotizó más de 11 millones de dólares por el mismo trabajo que la empresa Caldemar realizó por 3.400.000 dólares. Eso me resulta muy llamativo porque fue el mismo tipo de tarea, no quiero decir que hubo una mano negra, pero si desidia en las políticas de los dragados”.
Respaldando su propia tarea, el director del Consorcio Portuario criticó la manera en la cuál se han llevado adelante las licitaciones y además, señaló que tratarán de hacer las revisiones de rigor: “se está realizando una revisión de estos trabajos y queremos dejar en claro que cuando se hacen las cosas, hay que saber hacerlas y la improvisación le cuesta muchísimo dinero a los operadores portuarios. Este dragado lo pagan los operadores, sin sacarle un peso a la Nación y la Provincia como pasó en años anteriores”, concluyó.