Así lo definió en la 99.9 el Pre-Candidato a Diputado Nacional analizando cuáles serían las mejores políticas para mejorara la situación económica del país. Además, se refirió a la interna de Juntos por el Cambio.
La carrera hacia las PASO ya está lanzada y uno de los personajes que tendrá la interna será el Pre-Candidato a Diputado Nacional Martín Tetaz que desde su raíz en el radicalismo, propone algunas medidas concretas vinculadas a su especialidad, la economía.
En la 99.9 se expresó primeramente acerca del nuevo programa Ahora 30 que lanza el gobierno para tratar de activar el consumo: “hay mucha incertidumbre, no es un contexto como el de otros planes que el gobierno ha lanzado como Ahora de 18 0 24 que movieron un poco el consumo. Está muy caída la demanda de créditos, viene cayendo en los últimos 7 meses consecutivamente porque esencialmente la masa salarial está muy caída, casi se ha perdido 22% en los últimos 3 años y hay mucha incertidumbre hacia adelante todavía con el tema de la eventual cepa delta, lo que puede llegar a pasar y si otra vez hay que cerrar todo”.
En medio apareció un personaje siempre disruptivo como Domingo Cavallo indicando que podría haber un “Rodrigazo” prontamente si no se revierten algunas situaciones. Para Tetaz, habrá correcciones que lo evitarán: “Argentina empieza a necesitar equilibrio. Hoy están dejando que el dólar corra solamente al 1% mientras que la inflación es de 3 puntos; eso para siempre no puede seguir. Si el gobierno después de las elecciones vuelve, entre comillas, a la normalidad y el dólar vuelve a acompañar a la inflación no hay ninguna necesidad de “Rodrigazo”. Lo mismo con las tarifas, no pueden crecer al 9% cuando la inflación es 45 o 50; eso no puede ser. Si esa corrección no se empieza pronto, cuanto más desequilibrios se acumulen después fuerza una situación como la que hubo en el 2016 cuando asumido Macri. En términos cambiarios creo que el gobierno cuando pasen las elecciones lo va a corregir”.
Una de las propuestas principales de las que habló desde su punto de vista, es tener completa autonomía del Banco Central, algo que considera que no sucede en la actualidad: “en la práctica no es autónomo porque lo pone el presidente al director del Banco y cuando no está de acuerdo con la política; lo hecha como hizo Cristina con Redrado y Macri con Sturzenegger. Lo que planteo es que se cierre la puerta al presidente, que le saquemos la máquina de hacer billetes. Que nombre al director el Congreso con una mayoría especial y tenga completa autonomía. Estoy convencido de que con esta herramienta va pasar lo que pasó en todos los países de América Latina que finalmente pudieron va a bajar la inflación”.
Siempre se ha encargado de señalar los errores económicos de Mauricio Macri y señaló que tiene que ver con la autocrítica que se necesita en la política: “toda crítica sirve para aprender. Nosotros en Juntos por el Cambio estamos tratando de crear una alternativa de poder para el 2023 que sea lo eficientemente amplia y contundente como para recuperar el poder y gobernar en los próximos años. Para eso tenemos que mostrar a la sociedad que aprendimos de los errores y que cambiamos las cosas que nos parece que están mal”.
Por último, se refirió a los idas y vueltas recientes entre las propias figuras que se postulan en Juntos por el Cambio y especialmente, se focalizó en Facundo Manes: “es parte del juego político normal. Manes tienes que encontrar su espacio, realmente le está disputando el protagonismo y la conducción de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires a Larreta y debe definir una identidad”.