Más de 1.500 detenidos en acción ecologista en Países Bajos

La Policía reprimió el corte de una autopista con chorros de agua. Las autoridades habían prohibido estrictamente interrumpir el tráfico.

Más de 1.500 personas, entre ellas una actriz de la serie “Juego de tronos”, fueron detenidas este sábado durante una acción del colectivo ecologista Extinction Rebellion en una autopista en La Haya, anunció la policía neerlandesa. Los activistas bloquearon durante la tarde la autopista A12 en el centro de la ciudad, para protestar contra las subvenciones estatales a las energías fósiles.

“En total, 1.579 personas fueron detenidas, de las cuales 40 serán procesadas”, informó la policía en un comunicado. Uno de los militantes mordió al agente que lo estaba arrestando, según el comunicado. Entre los detenidos figura la actriz Carice van Houten, de 46 años, que interpretó a la sacerdotisa Melisandre en la serie “Juego de tronos”. Van Houten ya fue liberada.

En un video publicado en su cuenta de Instagram, se ve a Van Houten, vestida con un poncho rojo, recibiendo un chorro de agua lanzado por un cañón de la policía. La acción de este sábado representa la séptima organizada por Extinction Rebellion en ese tramo de la autopista de La Haya, que pasa cerca de algunas oficinas gubernamentales, como la del primer ministro.

Había prohibición

Estimaciones publicadas en medios neerlandeses señalan que unas 3.000 personas participaron en la manifestación, convocada por Extinction Rebellion para expresar su descontento por la política climática del gobierno. Las fuerzas de seguridad intervinieron antes que en otras ocasiones. La administración municipal de La Haya había advertido que bloquear la autopista estaba estrictamente prohibido.

Extinction Rebellion es un movimiento de protesta global originado en Reino Unido. El grupo apuesta por la desobediencia civil no violenta para exigir una acción más efectiva contra el cambio climático. Entre sus acciones está el corte de autopistas e incluso aeropuertos. En una reciente feria de jet privados en Ginebra, algunos activistas incluso se encadenaron a las aeronaves.