Más inversiones para Puerto Quequén

El Consorcio De Gestión de Puerto Quequén anunció la firma de un convenio con un consorcio de capitales nacionales. Se invertirán $300 millones en una nueva terminal de granos, oleaginosos y subproductos, lo que permitirá duplicar la capacidad de almacenaje. 

Puerto QuequénLos puertos de la zona siguen recibiendo inversión, mientras en Mar del Plata la situación del sector está cada vez peor. El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén suscribió un contrato con un consorcio integrado por Pymes exportadoras de capitales nacionales para invertir 300 millones de pesos en la construcción de una nueva terminal de granos, oleaginosos y subproductos en la estación marítima.
Las firmas son Alea y Cía. S.A., Lartirigoyen y Compañía S.A, A & J Nari S.A, Financial Net SA y E- Grain S.Alideran. Todas ellas, se encargarán de construir un elevador que funcionará bajo el régimen de servicio público; es decir que deberá prestar servicio a todo aquel que lo solicite, en especial a las Pymes. Hace algunos años ya, son habituales las dificultades para la elevación en los únicos elevadores de servicio público que existen: los de Quequén y Bahía Blanca. Ambos pertenecieron a la ex Junta Nacional de Granos, pero desde los años ’90 están concesionados a un grupo de exportadoras multinacionales.
El nuevo elevador se construirá bajo la modalidad de una concesión de obra pública y la propiedad pasará a manos del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, lo que permitirá duplicar la capacidad de almacenaje. La última inversión de este tipo que se hizo fue la construcción del Elevador Terminal del mismo puerto, a cargo del Estado nacional en 1945.
El financiamiento de la obra llegará desde el sector privado y se remunerará con la explotación de la terminal. Adicionalmente, esa inversión implicará un aumento del volumen operado e ingresos adicionales al Ente portuario por otros 100 millones de pesos, que deberán ser reinvertidos en obras portuarias.
La caída en la actividad que vivió Mar del Plata durante todo el 2012 hizo que Quequén batiera su récord histórico en operación de mercaderías. Ahora se encuentra en proceso de licitación del dragado de profundización, que será financiado por un fideicomiso constituido por el Banco Nación, que administrará el aporte de aproximadamente 30 millones de dólares.
La inversión sumará 200 mil toneladas de acopio, duplicando la capacidad de almacenaje en el interior del recinto portuario. Se estima que, inicialmente, aumentará un millón de toneladas al año la operación del puerto.
En el programa de la obra se incluye un sector de almacenamiento de granos y subproductos y dos frentes de carga, uno en el sitio 1 y otro en un futuro muelle que se construirá sobre el sitio 9, en el sector conocido como “la pileta”.
La construcción comenzará en los próximos meses y se espera que pueda operar en su primera etapa para enero del año que viene. La mejora en la logística influirá positivamente sobre el precio que reciben los productores por sus mercaderías.
Por otro lado, la iniciativa deberá ser apoyada por todos los sectores relacionados al quehacer portuario, como el gremial y el empresarial, por la importancia que tendrá para el futuro de la estación marítima.