“Massa es el hombre del momento”

El consultor Jorge Giacobbe, dio precisiones esta mañana en la 99.9, sobre el último estudio que realizaron respecto de la situación política de la provincia de Buenos Aires antes de las elecciones de octubre. Destacó que “el 55% coincide con la idea de que Sergio Massa sea gobernador”, aunque aclaró que “habrá que ver si él cumple con el llamado de la sociedad”. 

Jorge GiacobbeEl escenario electoral para octubre empieza a definirse y tiene sus cartas fuertes para ser jugadas. La consultora que dirige Jorge Giacobbe y que lleva su nombre, realizó un estudio sobre la situación política en la provincia de Buenos Aires que arrojó resultados interesantes.
Esta mañana en la 99.9, el propio responsable del estudio, indicó que “el universo abarcó toda la provincia de Buenos Aires, tomando cada sección electoral proporcionalmente”.
Entre los detalles que llamaron fueron como mínimo, extraños, hay uno que está dedicado a los intendentes: “lo que tenemos del promedio de calificación de los intendentes, en el promedio general de provincia es muy bueno. Es como si hubiera un nivel de satisfacción muy elevado, es algo que nos llamó la atención”, destacó.
A la hora de plantear una figura política que lleve la delantera en la carrera por la gobernación, hay un nombre al que la mayoría apunta: “hay un hombre del momento que se llama Sergio Massa. Está capturando la atención y las preferencias del electorado. Es una característica de los tiempos de cambio, es lo que la gente prefiere a la hora de hacer la tarea. En otro momento de la sociedad fue De La Rúa o “Chacho” Álvarez o Graciela Fernández Meijide, por citar ejemplos”, puntualizó el consultor.
Teniendo en cuenta esa proporción que lo prefiere para estar al frente de Buenos Aires, será complicado para el intendente de Tigre no presentarse en las elecciones. “Es muy difícil para Massa tomar la decisión de no presentarse. Tanto para él como para Scioli el momento es muy difícil. Sabemos que el gobernador tiene un plan presidencial y si pierde ahora se caería ese plan. Scioli tiene que evitar perder con el oficialismo. En el caso de Massa un llamado de semejante magnitud corre riesgos si es desoido. Esto le sucedió a Reutemann en algún momento y seis meses después no medía nada”, remarcó.
Los números han sido contundentes para la postura de Massa en la provincia: “el 55% coincide con la idea de que Sergio Massa sea gobernador, si él cumple con la sociedad que lo llama. Si el gobierno sacara menos de 20 puntos en la provincia de Buenos Aires, se le pondría muy severa la cosa en los últimos dos años”, anticipó.
Dentro del panorama electoral y viendo el espectro de candidatos, la gran mayoría tiene una raíz peronista por definición: “aún la opción de De Narváez termina definiéndose como un peronista. Hay orígenes que no tienen nada que ver con las consideraciones que la gente hace. Hay una mayor tendencia por gente de centro que de aquellos que se definen más hacia los costados”.
En este contexto, quien parece haber perdido un poco de terreno es el intendente de La Plata, Pablo Bruera: “no creo que su situación tenga rescate. Es un tema del cuál no me gusta opinar porque tengo una profunda relación personal con él a pesar de que hace dos años que no trabajamos juntos. Estamos ante una sociedad cada vez más severa que está dispuesta a permitir cada vez menos las tonterías. Eso me parece de una gran salud para Argentina, si el pueblo construye una sociedad a la cuál el político le tema, es mejor que tener una sociedad que le tema al político”.
Del último candidato del que habló fue de Gustavo Posse, intendente de San Isidro: “la encuesta muestra que Posse no es lo que el equipo de él dice, independientemente de que San Isidro es uno de esos municipios extraños donde uno celebra llegar a su casa. La dimensión política de Posse es otra, la construcción y la forma de relacionarse con la sociedad es otra. Está sentado ahí porque su familia gobierna San Isidro desde hace 58 años, es el hijo de”, agregó.
En comparación con otras etapas de la historia argentina, la gente parece decidida a no soportar más políticos ineficientes y por eso Giacobbe señaló que “tenemos una sociedad permisiva que sorprende al mundo. De todas maneras, estamos permitiendo muchas cosas menos que antes. Cuando esta sociedad quiera terminar con la corrupción, la termina sin ningún problema”, finalizó.