Matías De Velazco: “El campo no tiene un buen recuerdo del gobierno anterior”

El presidente de CARBAP señaló en la 99.9 su preocupación y la de todo el sector agropecuario ante la posibilidad de que Kicilliof-Magario sean elegidos para conducir la provincia en las próximas elecciones: “es un espacio político que no hizo autocrítica de lo actuado”, remarcó.

En el horizonte político, existe una posibilidad de que la fórmula Kicilliof-Magario sea la que conduzca la provincia de Buenos Aires. Esta idea alarma al campo y particularmente a CARBAP que, a través de su presidente, salió a expresar la disconformidad con las políticas impulsadas por el último gobierno nacional.

Matías De Velazco, habló en la 99.9 y puntualizó que “nuestra preocupación es por dos cuestiones. Una porque Kicilliof es un exponente del kirchnerismo, un espacio político que no hizo una autocrítica de lo actuado y de la relación que tuvo con el campo. No fue sólo el tema retenciones, fue mucho más allá porque no se podía vender, se perdieron cabezas de hacienda y fueron períodos de violencia verbal también. El campo no tiene buen recuerdo del gobierno anterior”.

Por otro lado, agregó que “la señora Magario conocerá muy bien el Conurbano pero la provincia no es sólo el Conurbano, hay un interior productivo muy importante y localidades que viven de la producción agropecuaria y no lo conocen”. 

Incluso para graficar el pensamiento con el cuál se oponen, contó una anécdota sucedida hace apenas un par de meses atrás: “la concepción que tiene Kicilliof de la propiedad privada preocupa al sector. Trató de entablar relaciones con el campo y visitó unas sociedades rurales de CARBAP. Empezó en Bragado hace 3 o 4 meses y cuando fue allí, los productores le preguntaron porque durante el gobierno habían caído en un monocultivo de soja y su respuesta fue: le erramos, tendríamos que haberle puesto más retenciones a la soja para que sea menos atractiva y que todos los cultivos no sean atractivos. Es su forma de pensar”.

Si bien remarcó que no todo el espacio que representan tiene los mismos pensamientos, son ellos quienes llevan adelante las ideas políticas: “es un espacio que está dominado por gente extremista. Hay gente más moderada dentro de la fuerza pero prevalecen los extremismos por eso hay una parte de la población que no lo ve con buenos ojos”. 

Por último, De Velazco señaló que la presencia en el mercado de China que está sufriendo un fuerte impacto de la fiebre porcina, es fundamental: “si no existiera China en este momento, con toda la producción que tiene Argentina sería un desastre. Existe una política de apertura y mercados internacionales. Este gobierno como ha hecho cosas malas que no le han salido, hay otras que le han salido bien. Hace un año con la seca que tuvimos, la magra cosecha argentina fue el comienzo de la debacle financiera”; recordó.