El economista señaló en la 99.9 que en caso de una eventual reelección, el gobierno de Macri tendría mejores resultados: “un claro ejemplo es el ajuste fiscal que en el corto plazo se ve lo indeseable, pero en el largo plazo te permite empezar a bajar impuestos y bajar el nivel de deuda que tomás”, detalló.
La economía empieza a moverse al compás electoral pensando en octubre. El aumento que estaba sufriendo el dólar fue frenado con medidas puntuales y las mismas fueron analizadas por el economista Matías Surt en la 99.9: “se anuncia un endurecimiento en las medidas, pero se está buscando cuidar la estabilidad cambiaria lo máximo posible porque desde mediados de febrero empezó a subir el dólar semana a semana y se apunta a llegar con un cambio más estable a las elecciones. De otra manera, las chances de reelección del gobierno se achican notablemente”.
Por otro lado, aclaró que la reactivación de la economía se está empezando a notar y habrá un punto importante entre marzo y abril: “se ven desde diciembre del año pasado algunos indicios de final de la recesión con rebotes en la industria, la construcción, los créditos del Banco Central y el sector más importante que impulsará esta recuperación será el agropecuario. Eso tiene mucho más impacto en el interior del país que en las zonas urbanas”.
Desde su experiencia, Surt señaló que el desafío del gobierno estaba dado en la manera en que se iban manejando los aumentos junto a la inflación: “el problema que tenía Argentina en 2015 no era solamente que tenía que bajar la inflación. Había dos precios principales atrasados respecto del resto: el dólar y las tarifas. El gobierno tenía que hacer que estos dos items suban por encima del resto, tenían que lograr que el ritmo inflacionario vaya descendiendo al mismo tiempo que hacía que dos precios suban más que el resto”, explicó. Por otro lado, agregó que “además del proceso monetario, cuando hay problemas de redistribución del ingreso, se retroalimenta el proceso inflacionario”.
Pensando en una posibilidad de continuidad de las políticas del gobierno de Macri ante una eventual reelección, indicó que “el gobierno no hará nada diferente a lo que está haciendo ahora, pero si se lo sigue haciendo durante más tiempo podrá mostrar resultados positivos. Un claro ejemplo es el ajuste fiscal que en el corto plazo se ve lo indeseable, pero en el largo plazo te permite empezar a bajar impuestos y bajar el nivel de deuda que tomás”.
Pero también hay que avanzar en otras cuestiones donde se ha ido con cierta cautela durante los primeros años de gobierno: “tendrá que ir más en profundidad con dos elementos del gasto: uno es el tema del empleo público que está concentrado en las provincias principalmente y el otro elemento son las jubilaciones donde habrá que ir a una reforma con suba de la edad promedio equiparando la edad entre mujeres y hombres”.