Javier Pino: “Hay que buscar un equilibrio entre el derecho a peticionar y el de circular para los ciudadanos”

El apoderado legal de la Municipalidad de Neuquén se refirió en la 99.9 al fallo judicial que declaró culpable al titular del gremio de empleados municipales por cortar la calle y entorpecer el libre tránsito de los vecinos. “Después de 20 años se abre este debate social”.

En la municipalidad de Neuquén se dio un hecho particular que sienta un precedente importante para el resto del país. La justicia declaró culpable al titular del gremio de empleados municipales, Santiago Baudino por afectar al libre tránsito en una protesta que llevaron adelante frente al palacio municipal.

El Apoderado Legal del municipio de Neuquén, Dr. Javier Pino, brindó los detalles en la 99.9: “fue como consecuencia de un reclamo del gremio por 33 trabajadores que fueron contratados con un principio y un fin. No se despidió a nadie, sino que se decidió no renovarles esos contratos. El Sindicato fogoneó esto y el día 8 y 11 de septiembre en hora pico, decidieron cortar con una pancarta todo el tránsito de la Avenida Argentina generando un caos en el tránsito”, recordó sobre el hecho desencadenante.

Las afectaciones fueron múltiples y generó muchos reclamos en el municipio conducido por Horacio “Pechi” Quiroga: “había personas esperando el colectivo en las garitas y perdieron su presentismo, los que estaban yendo en un taxi se debieron bajar porque quedaron embotellados y además, los padres que iban a buscar a sus hijos al colegio también se quejaron por el desorden del tránsito. Esto hizo que venga la policía, se hicieran actas y constataciones, el área de transito haciendo derivaciones y por eso el intendente decidió llevar esto a la justicia para lograr un equilibrio donde convivan el derecho a peticionar y el de circular para los ciudadanos”.

En principio chocaron con una justicia cómplice que desistió de la denuncia a manos de los fiscales, pero decidieron seguir adelante: “nos sorprendió la actitud de los fiscales que decidieron bajarse del proceso diciendo que no había pruebas. Decidimos ir como querellantes particulares y nos encontramos con que el juez condenó a Baudino y absolviendo a otros dos sindicalistas que estaban acusados. Después de 20 años se abre un debate social para buscar la forma de encontrar el equilibrio de dos derechos constitucionales”, advirtió el Dr. Pino.

Por otro lado, aclaró que no se trata de no permitir las protestas, sino en efectuarlas sin perjudicar a los demás: “no se trata de falsos eslogan de criminalizar la protesta social, sino de buscar la razonabilidad. No hace falta entorpecerle la vida a la gente, romper comercios o pintar instituciones públicas generando daños también a la sociedad. Tenemos que cambiar esto para tener una democracia más moderna”, finalizó.