Mentiras que matan

Cinco de los hospitales que se construirían en el Conurbano todavía están en obra. El de General Rodríguez jamás se edificó, en su lugar hay una cancha de fútbol.

Centro-de-Salud-Esteban-EcheverríaEn la última aparición pública de la presidenta Cristina Kirchner, el miércoles pasado, se proyectó un video en el que una voz en off relataba: “soñamos con un Estado que esté con vos desde que nacés, acompañándote en cada momento importante de tu vida”.
En la proyección, sin embargo, no se hizo referencia al Plan de Construcción de Hospitales del Bicentenario. Quizás porque ninguna de las seis obras, anunciadas el 17 de octubre de 2008 con plazos de ejecución de entre 18 y 24 meses, está terminada.
Los centros de salud -entre los que se contemplan dos hospitales materno infantiles- aún están en construcción en distintos partidos del Gran Buenos Aires. Hay dos en La Matanza (Rafael Castillo y Laferrère), uno en Esteban Echeverría, uno en Ituzaingó y otro en Escobar. El sexto hospital, que estaría en General Rodríguez, jamás se hizo; en su lugar, está la cancha de fútbol del polideportivo municipal.
En el predio en el que funcionaba el antiguo frigorífico Monte Grande, entre las calles San Martín, General Rondeau, Jorge Miles y En el partido de Esteban Echeverría se alza una de las construcciones, de 22.332,44 m2, que está en obra desde agosto de 2011. La inversión, según informó en su página web la municipalidad, fue de $ 200 millones.
Aunque el anuncio de la construcción se había formalizado en 2009, luego de la firma de un convenio entre el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp) -los fondos provienen del PAMI- y el Ministerio de Salud de la provincia, los trabajos se iniciaron dos años después.
Desde afuera se pueden ver las paredes exteriores de cemento, mientras que en las interiores todavía es visible el ladrillo hueco. No hay cartel de obra que informe cuánto dinero se invirtió, cuál es el plazo de ejecución, cuál fue la fecha de inicio y quién es el responsable del proyecto. La única información a la vista remite a las prestaciones que brindará el hospital cuando esté terminado, entre las que se encuentran: 150 camas, 6 quirófanos, 20 consultorios y 4 unidades de obstetricia.

PARA LAS ELECCIONES

Uno de los obreros que trabajan allí aseguró a La Nación: “nos dijeron que tenemos que tenerlo listo para fines de 2015, pero no sé si llegaremos”. Celia, una vecina que vive a una cuadra, dijo: “al principio nos dejaban gacetillas en las casas que decían cuándo se iba a inaugurar. Las fechas iban cambiando a medida que pasaba el tiempo, pero ya hace rato que nadie nos dice nada. Se supone que lo van a tener más o menos listo para las elecciones de 2015”.
El Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, situado en Coronel Brandsen y Roca, luce similar: cemento por afuera, ladrillo hueco por adentro y escaleras sin terminar (porque en varios sectores no hay piso) que empiezan y terminan en el vacío. Tampoco hay cartel de obra. La construcción se inició en julio de 2011 y, al igual que la otra, habría costado $ 200 millones.
El 24 de septiembre de 2013, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia; el director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Cesare, y el intendente del municipio, Alberto Descalzo, recorrieron la edificación. Seis días después, una viga de hormigón se derrumbó y cayó un pedazo de loza, matando a un trabajador. Dijo un comerciante que vive frente al proyecto: “la viga que todavía está ahí fue la que causó el accidente. Después de la tragedia no se avanzó más en la construcción de ese sector y recién lo retomaron hace una semana”.
La jefa de prensa del Ministerio de Salud de Buenos Aires, María Marta San Martín, aseguró que ambos hospitales “están avanzados en un 90% y que serán inaugurados a mediados de 2014”. Cuando La Nación le señaló que las paredes no estaban revocadas y que había sectores en los que el piso no estaba construido, San Martín respondió: “para inaugurar una casa o un hospital no es necesario que los pisos estén hechos”.
La obra de Garín, en el partido de Escobar, es la que está más retrasada: en el exterior aún están los ladrillos a la vista.
El hospital está situado en Almirante Brown y Quinteros, una angosta calle de tierra sobre la que se ubican casas precarias, improvisadas con chapas y maderas. Las prestaciones que tendría son idénticas a las de los otros dos centros de salud, pero el tamaño es menor: 17.000 m2. La inversión habría sido de $ 300 millones. Aunque no se sabe cuándo estará terminado ni hay un cartel que indique en qué mes y año comenzó la obra, la construcción se inició en diciembre de 2011.
Los dos centros de salud de La Matanza, en Laferrère (ruta 3, km 25,7) y Rafael Castillo (Pierrestegui 2650), presentan un avance mayor, al menos desde el exterior.
Los frentes de ambos hospitales están pintados de verde claro, pero a través de las ventanas laterales y frontales se puede ver que el interior no está listo. “No los van a inaugurar el año que viene porque recién están haciendo el revoque de las paredes; luego falta equiparlo y probarlo”, aseguró Fernando Asencio, concejal del Frente Renovador en La Matanza.
Mientras el de Laferrère no tiene cartel de obra, el de Castillo, ubicado entre calles sin pavimentar, sí. En él se informa que el responsable del proyecto es el ingeniero Juan Forte, que las empresas constructoras son Esuco SA y Centro Constructores, que el monto fue de $ 134.895.697,26 y que el plazo de ejecución es (o era) de 720 días. La fecha de inicio no figura, pero las obras comenzaron en 2010. Junto a este cartel hay otro de la Presidencia, donde se lee el eslogan “Aquí también la Nación crece“, acompañado por una imagen sonriente de Cristina Kirchner.
Cuando se anunció la construcción de ambos centros, en 2008, el presupuesto destinado para cada uno era de $ 100 millones y el dinero provenía de una reasignación presupuestaria que, originalmente, serviría para renovar el avión y el helicóptero presidenciales.
Desde 1916, en el partido de General Rodríguez funciona el Hospital Interzonal General de Agudos Vicente López y Planes. La construcción se ve, tanto a nivel interno como externo, notablemente deteriorada. Se suponía que el nuevo centro de salud estaría ubicado en un predio lindero. “La obra nunca se hizo y ojalá que nunca la hagan –dijo una empleada del López y Planes-. No puedo creer que hayan pensado en construir otro en lugar de arreglar éste”.
En octubre de 2010 se firmó una ordenanza de excepción en la que el Concejo Deliberante del partido autorizaba al intendente, Juan Pablo Anghileri, a donar parte de los terrenos en los que se encuentra el polideportivo municipal y donde se construiría el Hospital del Bicentenario, pero esto nunca ocurrió. Diego Herrera, director de Control de Gestión, explicó que si bien la autorización está hecha y desde el Ministerio de Salud habían aceptado dos modificaciones en los planos originales, “PAMI nunca depositó los fondos para que se hicieran las licitaciones.”