La concejal de la Unión Cívica Radical Vilma Baragiola reclamó en la 99.9 que se accione alguna medida para solucionar la inseguridad en Mar del Plata, teniendo en cuenta que implementarán la policía comunal recién dentro de dos años, según indicó en este medio el presidente del Colegio de Magistrados Manuel Fernández Daguerre. “Mar del Plata se convirtió en un pueblo más del conurbano bonaerense”, definió la edil.
Los detalles que se conocieron en la 99.9 sobre la formación de la policía comunal y los plazos que maneja el gobierno de Gustavo Pulti, han generado repercusiones inmediatas. La concejal de la Unión Cívica Radical Vilma Baragiola se ocupó de dejar sentada su posición al respecto. “Tenemos las mismas incógnitas que la gente. Nos recibió Marcelo Artime, el secretario de Gobierno, y nos prometió que haría una reunión con la gente que estará al frente del armado de la policía municipal porque no podía darnos las respuestas a las incógnitas que le planteamos”, indicó.
A pesar de que aparecen los plazos, no se ha trabajado concretamente en la solución para acabar con la inseguridad que hoy aqueja a los vecinos: “Dicen dos meses para mandar el proyecto, después no nos dicen cuándo estará la estructura a pleno en la calle, pero serían dos años. Mientras tanto, ¿en el hoy qué hacemos?”, destacó.
Respecto de la consulta popular anunciada para finales de mayo, Baragiola puntualizó: “El 80% del partido de General Pueyrredón pide seguridad. Cualquier consulta que hagan, los vecinos dirán que quieren seguridad. El tema es que en la misma boleta y sin posibilidad de corte estará la consulta sobre la creación de una tasa de seguridad para financiarlo. Creemos que el municipio tiene que direccionar el dinero para crear un fondo propio”.
El oficialismo al parecer ha comenzado incluso hasta una “campaña” de cara a lo que será el plebiscito: “ya están llamando a la casa de los vecinos y están trabajando la consulta. Si me preguntan a mí, no puedo opinar nada de la policía municipal porque no sé nada, no se sabe nada. Entiendo que será difícil que se articule con la policía de la provincia de Buenos Aires”, dijo Vilma.
Una vez más, y como lo viene haciendo en los últimos meses desde que Gustavo Pulti, en un momento delicado de la ciudad, lanzó la idea públicamente, Baragiola recordó que no hay nada claro todavía: “El anuncio fue bárbaro, pero después no hubo nada, están buscando, tardan dos meses en mandar el proyecto. Van a implementar una consulta previa a ver qué dice la gente, después verán dónde van a formar a los agentes, cómo hacer el proceso de convocatoria para que la gente se sume a esto… Después tengo que ver con qué forma la fuerza policial”.
Mientras todo esto se discute, los marplatenses siguen muriendo por la inseguridad, y la situación se ha vuelto realmente difícil para muchos sectores de la ciudad: “Mar del Plata es un pueblo más del conurbano bonaerense. Los asesinatos, la transa de drogas, el paco… Hablamos con almaceneros de los barrios y nos cuentan la cantidad de virulana que van a comprar para fumar paco. Esto es común en los barrios”.
Baragiola aprovechó para hacer un llamado a sus colegas también: “No entiendo que haya políticos que se sumen a estos anuncios que no llevan a ningún lado, en el mientras tanto no hablamos de lo que haremos ahora. Muchas veces me siento con un pie en la cabeza: no se puede legislar, no te dejan tomar aire y están esperando a ver si te morís para dejar de romper”, dijo con suma sinceridad.
Por último, destacó que no es la primera vez que se busca reducir la inseguridad en la ciudad y que siempre que desde el radicalismo intentaron tratar alguna idea, recibieron la misma respuesta: “Se acordaron 6 años tarde de buscar el consenso, porque cuando llevamos proyectos de seguridad, los cajonean”, finalizó.