Miguel Ángel Díaz: “El aumento debe rondar el 26% y tener cláusula gatillo”

Así lo aseguró el Secretario General de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, en la 99.9 luego de la primera reunión con el gobierno provincial para el trato de las paritarias: “esperemos que vaya mejorando en el tiempo con las reuniones que se tienen que dar y que los funcionarios se aggiornen porque nadie puede aceptar una rebaja”, agregó.

La primera reunión paritaria de los docentes de la provincia de Buenos Aires, como se esperaba, no ha dejado un balance positivo. El Secretario General de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, explicó en la 99.9 las expectativas que tienen para este año en la negociación salarial: “como dice la frase popular, la primera vez no es buena. Esperemos que vaya mejorando en el tiempo con las reuniones que se tienen que dar y que los funcionarios se aggiornen porque nadie puede aceptar una rebaja”.
Entre los requisitos que proponen, pretenden que existan más puntos a charlar por lo que se podría esperar una larga negociación: “la inflación proyectada por el Banco Central con cifras oficiales de 19,5% todo nos indica que estará por encima de los 20 puntos y la propuesta debería tener cláusula gatillo, blanqueo salarial y aumentando el aumento inicial”.
Incluso Díaz advirtió que en 2018, la provincia recibirá más dinero: “este año la provincia de Buenos Aires está financieramente mejor y seguirá creciendo porque el impacto de ingresos será importante, tienen el dinero para hacerlo. El ministro de economía de la provincia nos dijo que todo el dinero que entre será para obras”, adelantó.

El plus por presentismo no es una medida que les haya caído bien a los docentes: “han inventado un premio a la salud que no cobrará nadie. Las que quedaron embarazadas por ejemplo, ya les avisaron que no cobrarán el plus por asistencia. Creemos que el aumento debe rondar en un 26%, pero principalmente la cláusula gatillo que asegura el mantenimiento de un salario medio y no la pérdida constante”, dijo sobre los objetivos a futuro en la negociación.
Por último, destacó que participarán de la marcha convocada en un principio por Camioneros para el próximo 21 de febrero: “somos un gremio que está dentro de la CGT, hemos estado en contra del Triunvirato y por lo tanto vamos a estar. Si bien fue una marcha que sería de Camioneros, se convirtió en otra cosa”, destacó.