Así lo indicó el ex titular de la SIDE en la 99.9 analizando la relación de la inteligencia con los medios: “hay que terminar de desmontar esa estructura de espionaje interno, en eso se falló”.
La relación de los servicios de inteligencia con los medios ha quedado expuesta, de eso no hay dudas. Ahora, con la declaración del arrepentido Hugo Barreiro, se apuntó hacia Miguel Ángel Toma que en su momento era el titular de la SIDE cuando ingresó el ex Agente de la AFI al organismo.
Toma respondió a través de la 99.9: “cuando tomé conocimiento, averigüé y entró hacia fines de mi gestión junto a un grupo reducido de ingresantes para reemplazar a algunas personas que habían dejado de pertenecer a la SIDE. Se toman las predicciones necesarias cuando ingresa alguien y en este caso era una persona joven sin antecedentes, pero la estructura se fue corrompiendo progresivamente y hasta las buenas personas terminan siendo parte de un engranaje mafioso”.
Desde su experiencia en un cargo tan importante, también se refirió a la relación de la inteligencia con los medios y el funcionamiento que quedó expuesto: “se está tratando de voltear la causa de los Cuadernos afectando el nombre del fiscal Stornelli. Ahí encaja perfectamente que haya sido Horacio “Vervidela” (por Verbitsky) quien haya expuesto toda la situación en su blog. Han aparecido elementos que hablan de una estructura de inteligencia paralela haciendo cosas ilegales. Hay que diferenciar claramente lo primero de lo segundo”.
Todos los que actualmente están detrás de esta exposición de los hechos, para Toma son parte de lo que quedó enquistado en la inteligencia: “esta gente es remanente de algo que no se ha desmontado, que es una red de inteligencia ilegal y paralela que se montó durante los últimos años del gobierno de Cristina Fernández. D´Alessio fue utilizado para ser parte de la operación de desmontar la causa de los Cuadernos y al mismo tiempo quedarse pegado con esta causa de espionaje ilegal”, opinó.
Lo que remarcó también es que el gobierno de Mauricio Macri es responsable de no haber hecho una limpieza completa en ese aspecto: “hay que terminar de desmontar esa estructura de espionaje interno que fue grave porque fue cabeza de una estructura militar de la cabeza de Milani. En eso se falló, no se desmontó. Esperabamos la reconstrucción de la inteligencia civil, democrática, eficiente y que estuviera en función de preservar al país de una amenaza a intereses estratégicos”, concluyó.