Miguel Ángel Toma: “Que se pida un informe en una causa judicial a la CPM, me resulta novedoso y a la vez peligroso”

El ex Titular de la SIDE habló a través de la 99.9 sobre el informe presentado por la Comisión por la Memoria ante el juez Alejo Ramos Padilla en torno a la causa D´Alessio: “me parece fuera de lugar. Siempre supe que cuando hay que periciar una eventual conducta delictual de una persona existen los peritos judiciales”.

En las últimas horas, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó al juez Alejo Ramos Padilla un informe sobre espionaje ilegal en la causa D´Alessio.

Es un dato particular que analizó en la 99.9 el ex titular de la SIDE, Miguel Ángel Toma indicando primero que “si un periodista revela un nombre de un agente de inteligencia, hay que ir a buscar a la estructura de inteligencia que infiltró el nombre. Para eso existe el área de contra inteligencia que se encarga de estas situaciones que ponen en riesgo la identidad de algún agente de la estructura”. 

Luego abundó sobre el informe de la CPM: “en segundo lugar, esto de que se le pida un informe o suerte de pericia a un organismo que no es de la justicia, me parece fuera de lugar. Siempre supe que cuando hay que periciar una eventual conducta delictual de una persona existen los peritos judiciales. Me parece novedoso y, en cierta manera, peligroso”. 

Sin embargo, más allá de la preocupación, Toma indicó que es algo que está sucediendo desde hace un tiempo y tiene que ver con una “ideologización de la justicia”. “Nos preocupa porque la justicia que lo único que debe tener como elemento que determine su conducta son los Códigos penales, civil y de procedimiento; no la tendencia ideológica de organismos que tienen funciones que no se relacionan con la acción judicial. Esto puede marcar una tendencia a futuro porque hay voceros que hablan de la disolución de la Justicia para crear un Servicio de Justicia que tenga un apego ideológico o dependencia de la idea del Poder Ejecutivo que esté de turno. Es algo que no podemos dejar pasar”. 

Paralelamente, destacó que las palabras de Kicillof en torno a la gente que se queda sin trabajo y tiene que salir a vender droga y lo sucedido con la diputada Victoria Donda, forman parte de una misma ideología: “la estigmatización y manipulación de la pobreza me preocupa mucho, como lo que hizo Kicillof. Detrás de la pobreza existe un gran sinismo, hay organización que son enormemente ricas y poderosas porque lucran con la pobreza. Quisiera saber quien se apropia de esa plusvalía”, se preguntó.