El Director Provincial de Pesca, Miguel Dobarro se refirió en la 99.9 a la creación del “Fondo Pesquero” que, según anunció, servirá para “aportar a los sectores más débiles comenzando por las lanchitas y avanzando hacia el resto de las embarcaciones”.
El gobierno provincial está trabajando en una importante herramienta que puede brindar asistencia en el puerto a los sectores más efectivos pero que son paliativos. El Director Provincial de Pesca, Miguel Dobarro, dio detalles en la 99.9: “se está trabajando en el Fondo Pesquero que es un fondo fiduciario que se ha constituido con la finalidad de aportar a los sectores más débiles comenzando por las lanchitas para seguir avanzando sobre el resto de las embarcaciones. Queremos ver como impactará en algunos aspectos para colaborar y mantener la actividad”.
Aunque se trata de una medida que puede resultar importante, no es la única herramienta que generarán: “no solucionará todos los problemas, pero estamos trabajando en otras salidas para el sector. El fondo es de 200 millones de pesos de carácter rotativo y se utilizará para algunas tazas puntuales”.
Mientras tanto, la pesca sigue con algunas de sus reacciones lógicas y constantes a pesar de que nuevamente se ponen en primera plana hasta como un aspecto negativo. “Históricamente la pesca se ha ido trasladando de puerto en puerto. Trasladarse a las zonas del sur es común, el valor del combustible tiene un peso importante por la economía en general sobre el producto y además los mercados no tienen los mismos precios”, aclaró Dobarro.
También descartó que cambie la industria del procesamiento y salga de nuestra ciudad: “es imposible que se reinstale en otro lugar. Mar del Plata es el 95% de la pesca de la provincia de Buenos Aires y la provincia es el 50% de la pesca del país. Mar del Plata es el lugar donde naturalmente se da el proceso en tierra”, advirtió.
No es una solución para el sector tampoco generar un mejor consumo interno porque casi toda la mercadería termina fuera del país: “aunque se incremente el mercado interno un 100% no habría una reacción en el sector porque el 90% de la producción se exporta. En el puerto de Mar del Plata el impacto del desarrollo se da en el comercio exterior”.
Si bien no es un contexto positivo el que tiene la pesca, se está trabajando para mejorar las condiciones y eso es algo que durante los últimos años estuvo en un letargo absoluto: “nos hemos pasado muchos años sin desarrollar políticas pesqueras y ahora estamos en un momento de actitud positiva para generarlas. Es un sector que tiene capacidad de reacción y los dirigentes están poniendo garra para que esto salga adelante”, concluyó.