El presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Donsini, habló en la 99.9 sobre las expectativas de aumento para la próxima temporada y destacó que lo que han pedido es simplemente una sugerencia pero que habrá cifras por encima e incluso por debajo de ese número. “Hay que hacer un plan estratégico en materia de turismo”, agregó.
A sólo un par de meses del comienzo de la temporada en Mar del Plata, ya se empieza a hablar seriamente de los precios de los alquileres. Desde el Colegio de Martilleros, ya han expresado una cifra de aumento que sería considerablemente lógico, según las cifras que manejan.
El titular del Colegio, Miguel Donsini, señaló en la 99.9 que “lo que estamos recomendando es que no se aumente más de un 20% de los valores de la ultima temporada. Hemos tenido una inflación que de enero a enero es de un 37% y paritarias de un 32%. El propietario ha tenido aumentos importantes en expensas, impuestos, servicios y era difícil llegar a un número final. Queríamos números lógicos, pero nosotros le recomendamos a la gente ese número, pero es probable que sea más o menos”.
Hay algunos atenuantes a la hora de plantear los aumentos de alquileres de temporada que también planteó Donsini: “es un producto que aumenta una sola vez al año. Cuando los operadores hablan con los clientes, les dicen que saben de la competencia que hay con los países limítrofes, además de un dólar que sigue bajo y facilidades en los viajes aéreos, además de la competencia con otras ciudades de costa atlántica. Mar del Plata tiene la ventaja de ser una ciudad muy grande que ofrece 70.000 propiedades o un equivalente de 300.000 camas”.
Para ello, pensando en una mejor competencia con estas plazas, pidió que desde el ámbito político y privado se trace un plan que esté relacionado al aggiornamiento del turismo: “hay que hacer un plan estratégico en materia de turismo para saber qué queremos y liberar sectores para que se puedan construir hoteles apart por ejemplo. En Estados Unidos se trabaja así, hay que pensar a largo plazo en un sector dedicado para el turismo”, remarcó.
Lo que pidió el presidente del Colegio de Martilleros es que se debe trabajar de manera profesional y con una proyección amplia que supere los gobiernos: “tenemos que buscar profesionales que sepan de turismo, sino nos podemos equivocar. No importa el color político de turno, sino que hay que pensar en conjunto”, finalizó.