Miles manifiestan en Tailandia para pedir reformas democráticas

El movimiento de protesta, organizado principalmente por estudiantes, demanda una reforma de la Constitución, la disolución del Parlamento y reducir la influencia del Ejército en la política, entre otras exigencias.

Estudiantes y opositores al gobierno de Tailandia acudieron este sábado a la explanada frente al Gran Palacio de Bangkok para reclamar al ejecutivo una reforma de la Constitución, la disolución del actual Parlamento y la celebración de elecciones democráticas.

La Policía cifró la asistencia en unas 5.000 personas a primeras horas de la tarde, pero el número de participantes crece por minutos mientras continúa llegando gente a la protesta pacífica, que se espera continúe hasta el domingo.

Los organizadores esperan alcanzar las 50.000 personas, en la que se convertiría en la manifestación más grande desde el golpe de Estado de 2014.

Las autoridades desplegaron un amplio dispositivo de seguridad en el casco antiguo de la urbe para tratar de controlar la multitud.

El movimiento de protesta, organizado principalmente por varios grupos estudiantiles, incluye entre sus demandas una reforma de la Constitución y la disolución del Parlamento, el cual consideran heredero de la antigua junta militar (2014-2019), así como reducir el poder e influencia del Ejército en la política.

Sin embargo, la petición más espinosa es limitar el poder de la monarquía, someterla a mayores controles constitucionales y acabar con la ley de lesa majestad que castiga con hasta 15 años de cárcel a quien critique a la familia real, entre otras medidas.

El actual rey no ha heredado el carisma ni el respeto que despertaba su padre, el fallecido Bhumibol Adulyadej, y además pasa gran parte del año en Alemania, donde vive con su esposa, la reina Suthida, y una consorte real.