Minera china invierte u$s 180 millones para extraer litio en Salta

Tibet Summit Resources hará el desembolso en el salar de Diablillos, a unos 145 kilómetros de la capital provincial. La compañía había adquirido el proyecto el año pasado, tras comprar a una minera canadiense.

La china Tibet Summit Resources (TSR) anunció que invertirá u$s 180 millones para la extracción de litio en el salar de Diablillos, en Salta. La empresa destacó que creará 200 puestos de trabajo directos y otros 300 indirectos.

Según les indicaron a las autoridades provinciales, la compañía ya comenzó la construcción de la infraestructura en la Puna y el armado de oficinas para el área administrativa.

El área del salar de Diablillos, situada a unos 145 kilómetros de la ciudad de Salta, está concesionada a la empresa Potasio y Litio de Argentina SA (Plasa). TSR se hizo cargo del proyecto el año pasado, tras haber comprado la firma canadiense Lithium X Energy, propietaria de Plasa, por un monto cercano a los u$s 200 millones.

El proyecto prevé un recurso de 1,04 millón de toneladas de cabonato de litio equivalente (LCE), 1,01 millón de toneladas de LCE inferidas. Además, se destaca una baja relación promedio de magnesio a litio, de 3.8.

“Los resultados positivos de la perforación en la parte norte del salar demuestran con éxito la continuidad de la salmuera en el norte de la cuenca, más allá de los límites de recursos actuales”, destacaba en su sitio de Internet la minera canadiense.

Sin embargo, en los últimos estados contables de Lithium X antes de ser deslistada de la Bolsa de Toronto, la compañía señalaba que, todavía, estaba en proceso de evaluación de cuántos recursos recuperables tenía el salar.

“La recuperabilidad de las cantidades mostradas para los activos de exploración depende de la existencia de reservas económicamente recuperables, de la capacidad de la compañía para obtener el financiamiento necesario para completar el desarrollo de esas reservas y de la producción futura rentable”, indicaba la empresa canadiense.

Entre 2010 y 2017, Lithium X ya había invertido más de u$s 15 millones en el proyecto entre exploración, perforaciones, pruebas de bombas, estudios geofísicos y sísmicos, entre otros.