La compañía canadiense Aethon Minerals Corp definirá antes de fines de julio si adquiere el 50% de la empresa AbraPlata Resource Corp, también de capitales canadienses, y el emprendimiento de plata y oro Diablillos, en la provincia de Salta.
El monto previsto para el desarrollo de la inversión es de u$s 293 millones, según fuentes del sector minero, informó la agencia Télam. Ambas empresas firmaron un acuerdo vinculante que otorga a Aethon la posibilidad de adquirir el 50% de AbraPlata, en un lapso de cinco meses. En ese tiempo se realizará un due dilligence de la compañía, que controla el yacimiento Diablillos, según informó la firma compradora en un comunicado a sus inversores.
Tras realizar la evaluación económica preliminar (PEA, por su sigla en inglés), AbraPlata prevé contar en los próximos meses con el estudio de factibilidad, que incluirá proyecciones sobre el precio de los metales, la incidencia de impuestos y otros factores económicos y financieros.
Según información difundida en Vancouver y Toronto, Canadá, el proyecto Diablillos se ubica a unos 150 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Salta y comprende nueve arrendamientos minerales con múltiples casos conocidos de mineralización epitermal de oro y plata, en los depósitos Oculto y Fantasma.
El trabajo de exploración realizado por varios operadores a lo largo de la historia del proyecto incluye aproximadamente 88.000 metros de diamante y perforación de circulación inversa en más de 475 pozos.
El proyecto Diablillos contiene una estimación histórica de los recursos medidos e indicados de más de 80 millones de onzas de plata y 730.000 de oro, o 142 millones de onzas de plata equivalente a precios spot.
“La mineralización permanece abierta en profundidad con un excelente potencial para extensiones de mineralización de alto grado”, indicó el comunicado emitido por ambas empresas.
Aethon y AbraPlata afirmaron que “existe un potencial de exploración para aumentar los recursos significativamente, especialmente los recursos de oro”.
Con financiamiento de Aethon se trabajará en los próximos tres a cuatro meses en el depósito principal de Oculto, con un programa de trabajo de pruebas metalúrgicas en muestras existentes con el objetivo de optimizar el diagrama de flujo para el proyecto y estimar las recuperaciones de plata y oro.
John Miniotis, CEO interino de Aethon, comentó que “además del ya importante recurso histórico de plata y oro en Diablillos, el proyecto alberga varios objetivos poco explorados que creemos que ofrecen excelentes oportunidades para nuevos descubrimientos en una jurisdicción minera favorable”.
A su vez, Hernán Zaballa, presidente de AbraPlata, destacó que el acuerdo brinda la “experiencia técnica adicional y recursos financieros que pueden ayudarnos a avanzar en el proyecto Diablillos”.