Mónica Frade: “Hoy Berni es un empresario inmobiliario y por eso estamos como estamos”

La diputada denunció al Ministro de Seguridad de la Provincia ante la PROCELAC por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión y explicó los motivos a través de la 99.9.

En las últimas horas se presentó una denuncia en la PROCELAC contra el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión. La misma fue realizada por la Diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade que contó los detalles de esta presentación a través de la 99.9: “estamos gobernados por una asociación ilícita, no quedan dudas de eso”.

En principio, recordó el camino que tuvo Berni en la función pública hasta llegar a un patrimonio incompatible con lo que se puede ganar en esos lugares que ocupó: “Berni comienza en 1991 siendo director del Hospital de Río Gallegos nombrado por Néstor Kirchner. Luego continúa en Desarrollo Social con Alicia Kirchner con quien entabla una relación de mucho tiempo. En 2011 es senador por la Provincia de Buenos Aires, de 2012 a 2014 Secretario de Seguridad de la Nación y desde 2019 a la fecha, Ministro de Seguridad de la Provincia”.

Las cifras que se dieron a conocer recientemente están fuera de todo parámetro, de acuerdo a lo que ha cobrado de la administración pública en todo este tiempo: “tiene una vida de recorrido público, por más buenos sueldos que tengas, no se puede llegar a un blanco de 3 millones y medio de dólares, más 50 millones de pesos en efectivo más 8 millones de pesos en bienes muebles. Teniendo en cuenta los últimos 3 años, incrementó un 110% su patrimonio desde que asumió como Ministro en la provincia y en plena pandemia cuando estábamos todos inmovilizados. Hoy Sergio Berni es un empresario inmobiliario y estamos como estamos por estas cosas”.

También aclaró Frade que la denuncia incluye a otra persona: “lo hemos denunciado a él y a su pareja, que es la diputada nacional Agustina Propato que fue subalterna de él de 2012 en adelante; pero entre 2014 y 2015 adquiere dos inmuebles en Ciudad de Buenos Aires y 600 metros cuadrados en El Calafate. En ese período le aparecen 23.500 dólares que nadie sabe de donde salen. Esperamos que la justicia haga un cruce de declaraciones juradas para que se expliquen las inconsistencias”.

Todo esto debería detectarse previamente a partir de los organismos de control pero como están coptados por sus propios pares, no fue controlado o no tuvieron intención de hacerlo: “no descartamos que puedan existir otros bienes que no fueron declarados y por eso queremos que se dirima en el plano judicial. Esta gente se ha enriquecido en la función pública, hay un modus operandi que se repite. Hay una cadena de organismos que deben prevenir estas cosas y no intervienen. Nosotros tenemos que presentar declaraciones juradas patrimoniales y está previsto para que seamos controlados en tiempo real. La Oficina Anticorrupción, la AFIP y la Unidad de Información Financiera no controlaron nada. Estos organismos están coptados por los mismos que nos están robando”.

Por último, la legisladora indicó que la policía también ha dejado de controlarse a sí misma con los problemas que puede generar: “en la provincia tenemos asociado el delito a la policía y a la Justicia Penal. Me parece que el tema es mucho más profundo y Asuntos Internos ha tenido un retroceso enorme respecto de la gestión anterior. El auditor anterior que había exonerado a más de mil comisarios, hoy mira con tristeza que la mayoría está reincorporado y además, todos estos ladrones se presentaron ante la justicia para hacerle una querella a él”, finalizó.