El consultor Jorge Todesca, quien mantiene un litigio judicial con el Secretario de Comercio Guillermo Moreno, habló en la 99.9 sobre la agresión a periodistas que realizó el funcionario en la semana y señaló en qué estado quedó la causa: “lo que falta es la decisión final del juez que supongo que tomará después de la indagatoria”, indicó.
Los atropellos constantes del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, tienen que ser frenados de alguna manera. Esta semana, el ataque sufrido por un grupo de periodistas, ha sido una demostración más de prepotencia de algunos funcionarios del gobierno de Cristina Fernández.
Al respecto, habló en la 99.9, otra de las personas que sufrió este tipo de amenazas, e incluso acciones directas: el consultor Jorge Todesca. Este indicó que “a esta altura, la gente ya tiene suficientes evidencias para saber quien es Guillermo Moreno. El del otro día fue un episodio muy lamentable, todos le mandamos solidaridad a Silvia Naishtat a quien he tratado tanto como consultor, como cuando he sido funcionario. Es un placer que te interrogue una periodista que lo hace con la jerarquía, calidez y buena onda con que lo hace Silvia, es una persona muy querible”.
Desde aquella disputa que incluyó multas a su propio trabajo, inició acciones legales contra Moreno que aún continúan: “le hice una denuncia penal a mediados de 2011, en paralelo con las cuestiones de las multas. Cayó en el juzgado del Dr. Bonadío. Desde entonces estuvieron acumulando documentación, ratifiqué mi denuncia y esto cobró impulso cuando la Sala en lo Contencioso Administrativa revocó aquella decisión de Moreno con un conjunto de argumentos sólidos”.
Las consecuencias del trabajo del sistema de justicia, no hacen más que determinar que el Secretario incurrió en un abuso. “Esto significó que Moreno actuó abusando de su autoridad. A partir de eso, que se agregó al expediente, ahora se han citado a distintos funcionarios de la Secretaría de Comercio que han actuado, incluido el propio secretario”. Mientras todo esto sucedía, Todesca estaba a la expectativa: “traté de mantener una actitud, en cierto modo silenciosa y expectante de los trámites de la justicia. Lo más difícil fue sacar el expediente de la Secretaría de Comercio para que lo enviaran a la Cámara en lo Contencioso Administrativa. Después el proceso ha sido normal”.
Ahora, tendrá que esperar la resolución de los jueces para saber que medida se toma al respecto. “Los hechos fueron los que fueron y la justicia competente dijo que esto no se ajusta a las normas de actuación que tiene el secretario. Lo que falta es la decisión final del juez que supongo que tomará después de la indagatoria”, resaltó.
El trabajo de los consultores continúa de la misma manera y ya están en condiciones de adelantar las conclusiones del próximo mes. “Los consultores hemos coincidido en mantener el IPC Congreso como lugar donde depositar todos los cálculos que hacemos. Que haya un solo promedio y una sola voz ante la sociedad. El punto central en junio que impulsará el índice cuando terminemos los cálculos, es la famosa cuestión de la escasez o faltante de trigo”.
Sobre la falta de este producto, señaló que “la raíz de todo esto es una política que ha llegado a una producción muy baja de trigo y ha creado un conflicto más. La Secretaría de Comercio debería controlar los márgenes al interior de las distintas cadenas productivas y ver a qué obedece el fenómeno de la falta de competencia o tamaño relativo de los distintos agentes de la cadena”.
Por último, destacó que no es el único sector que lo sufre y que se deben aprovechar los momentos de prosperidad para asegurar el futuro. “Es en los momentos de serenidad cuando hay que hacer los trabajos estructurales en el país. Lo mismo pasa con los tamberos, son cadenas vinculadas a productos primarios que es lo más consumido”, concluyó.