El turismo, para reactivar la economía

España atraviesa su segunda recesión en tres años. Pero esta vez, está utilizando el turismo como recurso para reactivar su economía.

Veraneo BarcelonaEl número de visitantes ha registrado, hasta el momento, un incremento del 4% con un máximo histórico de casi 6.000.000 de turistas que llegaron al país durante el mes de mayo.
El responsable del Área de Tendencias del turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), John Kester, explicó: “hay un impacto directo. Por ejemplo con los ingresos por consumo, como ser hotelería, bares, restaurantes, transporte y otro indirecto. Un hotel necesita sábanas, muebles, etcétera, todo lo cual implica actividad económica. En destinos turísticos pequeños esto exige un aumento de las importaciones. En España, es un estímulo a la propia industria, como es claro por ejemplo con los vinos“.
Según la OMT, el turismo aporta alrededor del 9% del producto mundial, sumando su impacto directo o indirecto, y uno de cada 12 puestos de trabajo en el mundo. “Cuando se cancela por motivos políticos un destino, los turistas reciben otras ofertas. Los problemas políticos de la Primavera Árabe favorecieron a España, Portugal, Marruecos, la zona del mediterráneo”, le explicó a BBC Mundo John Kester, de la OMT.
Las protestas que se han generado ultimamente en algunos países lograron que el turismo apunte a otras zonas. En Túnez, que había recibido casi siete millones de turistas en 2010, descendió hasta prácticamente la mitad en 2011. Al año siguiente logró recuperarse con buenas ofertas y fuertes rebajas de precio.
Egipto pasó de casi 15 millones de visitantes en 2010 a diez millones en 2011, logró recuperarse el año pasado pero volvió a caer este año debido a su profunda inestabilidad política. La actual crisis y los problemas económicos intensificaron las protestas, que a su vez impactan el turismo debilitando aún más la economía.
Brasil, que está a un año de hacer el Mundial de Fútbol, es otro de los países que también recibirá una gran cantidad de turistas, pero se encuentra en medio de una crisis política. “El impacto en Brasil va a depender mucho de cómo se desarrolle la situación. Las imágenes de una semana se olvidan rápidamente. Si las protestas continúan en el mismo nivel, pierden espacio en la cobertura mediática. Si se agravan hay mayor impacto”, explicó Kester.
“El turismo entre 2010 y 2013 ha aumentado tal como habíamos previsto. En nuestras proyecciones aumentará a nivel mundial un 3,3% entre 2010 y 2030. En los países desarrollados este aumento será de 2,1% aproximadamente; en el mundo emergente, de un 4,4%”, indicó Kester en cuanto a las estadísticas del turismo en todo el mundo.