El funcionario mantiene encuentros con las cámaras del sector y les exige a las empresas un detalle pormenorizado de sus números. No descarta “tocar” las tarifas de los remedios .
La idea de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se encuentra en un proceso de retirada y con menos poder que hace algunos meses, continúa tomando fuerza en el mundo político y empresarial. Sin embargo, el funcionario no cambia su forma de actuar.
Convencido de que los laboratorios cuentan con un nivel de ganancias excesivo, hace ya un tiempo comenzó a tomar una postura firme respecto de su estructura de costos. Como ocurrió en otras oportunidades, Moreno les pidió a los laboratorios que presenten cuanto antes su estructura de costos, para meterse de lleno en sus cuentas.
Si bien este reclamo oficial se da cuando las empresas del sector farmacéutico solicitan un incremento en los precios de los remedios, ahora Moreno lanzó ese mismo pedido para determinar con la mayor certeza posible cuáles son los márgenes de ganancias de las firmas.
A fines de la semana pasada, el funcionario mantuvo un encuentro con las cámaras que agrupan a las compañías del sector: Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, (CAEME) y Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA). En ese encuentro, les manifestó que emprendería una suerte de investigación para llegar a los números en detalle.
Incluso, el kirchnerista Ider Peretti, presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE), dejó entrever la posibilidad de que se comenzaran a corregir los precios de algunos medicamentos ya que “en la Argentina son más caros que en Estados Unidos”. Según pudo saber El Cronista, Moreno dejó entrever la posibilidad de tomar alguna medida por el estilo, aunque en ningún momento especificó qué sería exactamente lo que se haría para reducir los precios.
Que finalmente ocurra o no, dependerá de las conclusiones que surjan desde la Secretaría de Comercio Interior y del margen de acción con el que cuente el propio Moreno llegado el momento. En cuanto a los precios, los laboratorios acordaron para este año un encarecimiento del 10% de sus productos, que se aplicará en dos tandas. La cifra es similar a la que plantea el Gobierno como inflación para este año, aunque es menos de la mitad que el 23%-25% que las consultoras prevén para 2013. Con todo esto, los fabricantes de medicamentos aseguran que su nivel de rentabilidad no supera el 5% anual.
De acuerdo con los propios laboratorios, hoy la situación del sector es compleja, sobre todo para los de capitales extranjeros –que siempre recibieron la presión oficial para producir en la Argentina, algo pocas veces logrado– y los más pequeños. El Cronista intentó hablar con algún funcionario de CAEME -que agrupa a las firmas del sector extranjeras– para conocer su postura ante esta situación, aunque no hubo ninguno disponible. Del otro lado se encuentran los firmas nacionales, que también afrontan la realidad del sector en general y han logrado mayor participación en el mercado.