MOSE, el megaproyecto de ingeniería para salvar a Venecia de las inundaciones

La finalización del proyecto de protección contra inundaciones MOSE se retrasa una y otra vez. Algunos de sus impulsores estuvieron implicados en casos de corrupción. Venecia lo necesita más que nunca.

Cada vez que la ciudad de Venecia se ve inundada por la marea llamada ‘acqua alta’, los italianos vuelven a debatir sobre el proyecto de protección contra inundaciones MOSE (Modulo Sperimentale Elttromeccanico). Esta muralla de protección, formada por 78 compuertas basculantes colocadas en las bocas de la laguna de Venecia que desemboca en el mar Adriático, fue concebida en los años 60 y planificada en los 90. En 2003, el entonces presidente italiano, Silvio Berlusconi, dio la palada inicial, pero, desde entonces, la construcción del megaproyecto, inspirado en sistemas similares en la ciudad portuaria de Rotterdam y en el río Támesis en Londres, se vio obstaculizada por demoras, explosiones de costos, cancelaciones y escándalos de corrupción.

Luego de siete años, ¿cuál es el estado del MOSE hoy?

La puesta en marcha se planeó originalmente para 2014. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, prometió este miércoles (13.11.2019), durante su visita a las inundaciones en Venecia, que el MOSE probablemente pueda ponerse en marcha a comienzos de 2021, con “un 92 o 93 por ciento de la construcción terminada”.

Las compuertas amarillas están actualmente todas ancladas a una construcción de hormigón en el fondo de la laguna, y se está verificando el sistema de software y de control electrónico. Poco antes de la marea récord que hoy afecta a Venecia se llevó a cabo otra prueba, que fue cancelada por no haberse llegado a un consenso cuanto a aspectos técnicos. “Se gastó mucho dinero. Hubo tanta controversia y también escándalos, pero si miramos la obra desde el punto de vista del interés público, tenemos que estar a favor de la decisión de finiquitarlo ahora”, dijo Conte después de ver el “acqua alta” en partes de la ciudad de los canales.

Las compuertas podrían dañar el medioambiente

El alcalde de Venecia, Luigi Brugnari, es un claro partidario del proyecto MOSE. “Si se hubiera terminado antes, esta vez habríamos evitado lo peor”, dijo el martes (12.11.2019), día en que el agua llegó a 187 centímetros sobre el promedio del nivel más alto, medido en 1966.

Pero en el pasado, algunos alcaldes se opusieron al proyecto. Y hay activistas medioambientales que alertan de que las compuertas están afectando seriamente al ecosistema de la laguna. Cuando las compuertas se cierran, el oxígeno en las aguas que rodean a Venecia disminuye fuertemente. Por eso, el bloqueo de las compuertas debería reducirse a unas pocas veces por año.

Sin embargo, la operadora de MOSE, el consorcio Venecia Nuova, admite que las compuertas se cerraron solo por algunas horas durante la marea alta, pero que, debido a la tendencia creciente de las mareas de este tipo, se aumentará el tiempo de bloqueo.

Algunos expertos, como el profesor de Hidráulica Luigi D’Alpaos, advierten que el sistema de protección debería permanecer cerrado durante semanas para ser efectivo. Pero eso no favorece al medioambiente. Además, el cambio climático podría hacer que el nivel del agua de la laguna aumente medio metro dentro de algunas décadas.

Venecia se hunde

La ciudad de Venecia fue construida sobre postes de madera colocados sobre arena y barro y se va hundiendo lentamente. Se calcula que podría haber perdido 25 centímetros de altura desde 1897. Ya hubo planes de colocarle un fundamento de hormigón y levantarla artificialmente con agua desde el subsuelo. Tampoco se concretó el plan de construir diques móviles con bombas extractoras para mantener secos, al menos, la Plaza de San Marcos y la catedral, con sus delicados pisos de mosaicos. Todos esos planes fueron descartados.

La enorme cantidad de barcos crucero, y el tráfico marítimo en general, afectan negativamente a la ciudad y a sus islas circundantes. El oleaje erosiona los postes de madera de las casas, y los cauces profundos, tan necesarios, hacen que llegue aún más agua a la laguna, que se vuelve más arenosa debido a los sedimentos, lo que hace que, durante las mareas altas, las masas de agua azotadas por el viento inunden más rápidamente las orillas. Cuando el nivel del agua supera los 110 centímetros, el municipio activa la alerta naranja. Y las estadísticas demuestran que la alerta naranja ha sido activada actualmente mucho más a menudo que hace 40 años.

Altos costos para que funcione MOSES

Si el megaproyecto MOSE llega a ponerse en marcha algún día, sus costos serían de seis a siete mil millones de euros como mínimo, en lugar de 1.360 millones, como se calculó al principio. En junio de 2014, MOSE vivió su peor escándalo: el alcalde de Venecia, Giorgio Orsoni, fue detenido, y más tarde condenado junto con sus cómplices, por malversación de fondos por 500 millones de euros en relación con el proyecto. A todo esto, aún no está claro cómo se financiarán los gastos de mantenimiento, que van desde 20 hasta 100 millones de euros.