Motín en la BBC: la polémica sobre la suspensión de Lineker provoca una crisis en la cadena británica

Luego de que el exfutbolista de la selección inglesa fuera marginado de su exitoso programa televisivo por criticar un proyecto de ley que endurece las normas migratorias, otros presentadores se negaron a trabajar en solidaridad.

La BBC, emblema de los medios de Gran Bretaña, se vio obligada a suspender gran parte de su cobertura deportiva el sábado, después de que los presentadores se negaran a trabajar en señal de solidaridad con el exfutbolista Gary Lineker -goleador del Mundial de México ‘86-, en una polémica sobre la libertad de expresión que amenaza con convertirse en una crisis para la cadena nacional.

La suspensión de la BBC de su presentador estrella, decidida por el grupo audiovisual la noche del viernes por las críticas del exfutbolista a la política migratoria británica a principios de semana, desató fuertes críticas y se convirtió en la noticia dominante de los medios británicos, eclipsando largamente una visita del primer ministro conservador Rishi Sunak a París.

Muchos programas deportivos no se emitieron el sábado como estaba previsto tras el abandono de varios presentadores, lo que llevó a la BBC a pedir disculpas a los telespectadores. ”Estamos trabajando duro para resolver la situación y esperamos hacerlo pronto”, dijo la cadena en un comunicado.

“Revuelta por Lineker”, “Motín en la BBC”, “La Beebs va demasiado lejos”, titularon algunos medios tras la suspensión de Lineker de la muy popular emisión Match Of The Day. Una petición de apoyo en línea se volvió tendencia en Twitter bajo el hashtag #BoycottBBC.

El exdelantero de la selección de Inglaterra, admirador de los argentinos Diego Maradona y Lionel Messi, presenta el programa de fútbol desde 1999, pero el envío de un tuit solidarizándose con los inmigrantes le costó el puesto, como quien pierde la titularidad de su equipo.

La crítica de Lineker estaba dirigida al nuevo proyecto de ley del gobierno conservador que busca impedir que los inmigrantes que lleguen por el Canal de la Mancha pidan asilo en Gran Bretaña, un polémico proyecto que ha sido denunciado hasta en la ONU.

Se trata de una “política cruel hacia los más vulnerables, en unos términos no muy diferentes a los utilizados por Alemania en los años 1930″, escribió en Twitter, donde el exfutbolista, de 62 años, comparte regularmente sus opiniones progresistas con sus 8,8 millones de abonados.

Sus palabras suscitaron una viva polémica en un contexto muy crispado respecto a las cuestiones de inmigración. La BBC había primero afirmado que iba a hablar con el presentador. El viernes, el grupo audiovisual decidió finalmente “que (Gary Lineker) iba a dejar de presentar Match Of The Day hasta que lleguemos a un acuerdo claro con él sobre su utilización de las redes sociales”.

Las reacciones no se hicieron esperar: seis comentaristas anunciaron su retirada teniendo en cuenta estas “circunstancias”, así como panelistas del programa como los exfutbolistas internacionales Ian Wright y Alan Shearer. “Todo mundo sabe lo que representa Match Of The Day para mí, pero he advertido a la BBC que no estaré mañana”, dijo Wright. “Solidaridad”, añadió.

Respaldo en la Premier League

Los presentadores del programa de medio día Football Focus y de media tarde Final Score también decidieron no presentarse en solidaridad con el exfutbolista. La BBC eliminó Football Focus de su programación de la jornada y lo reemplazó con un episodio del programa Bargain Hunt.

Asimismo los futbolistas de los 12 clubes de la Premier que jugaban este sábado decidieron no recibir la habitual solicitud de entrevistas para el programa Match of the Day después de los encuentros, como lo confirmó la Asociación de Futbolistas Profesionales, que se comprometió a proteger a los jugadores de cualquier represalia que pudieran sufrir por incumplir estas comparecencias.

La PFA, por sus siglas en inglés, dijo que “varios miembros han adoptado una posición colectiva como gesto de respaldo a quienes han elegido no formar parte del programa de Match of the Day de esta noche”, según hizo saber un vocero de la organización a Sky News.

En el lado político, la decisión de la BBC fue denunciada por muchas personalidades, desde la oposición laborista hasta la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, que calificó de “indefendible” la posición de la cadena. Según el diario The Daily Express, un grupo de 36 diputados conservadores británicos habrían escrito una carta al director general del grupo, Tim Davie, para pedir excusas “sin reservas” por parte del presentador.

“La BBC ha puesto en duda su propia credibilidad dando la impresión de plegarse frente a la presión del gobierno”, dijo al respecto el exdirector general de la BBC, Greg Dyke.

Tras haber sido acusada de cubrir de manera sesgada el proceso del Brexit, que marcó la salida de la Unión Europea, la BBC afirmó colocar a la imparcialidad como una “prioridad” y, por consejo del gobierno, Richard Sharp fue nombrado en 2021 como presidente del grupo.

Las críticas no cesaron dado que el exbanquero Sharp, donante conocido del partido conservador, antes de su nominación habría ayudado al exprimer ministro Boris Johnson a obtener un préstamo de 800.000 libras (960.000 dólares).

Lineker, con 48 goles con la selección inglesa hasta su retirada en 1994, repitió esta semana que asumía completamente sus palabras. Apodado “Mister Nice” por su comportamiento irreprochable a lo largo de su carrera (nunca recibió una tarjeta amarilla), tiene la costumbre de expresar sus posiciones políticas en las redes sociales, en particular contra el Brexit y defendiendo a los emigrantes.

El nuevo proyecto de ley, que busca según el gobierno poner fin a la llegada de emigrantes por el Canal de la Mancha, fue criticado por las asociaciones de defensa de los derechos humanos y por la ONU, que acusó a Londres de querer “poner fin al derecho de asilo”.

Lineker ha sido además un gran admirador de Diego Maradona, a quien enfrentó en el mítico partido de México 86 donde el astro argentino marcó su gol con “la mano de Dios” y luego, minutos más tarde, estampó el famoso segundo tanto que encabeza todos los rankings históricos. “Fue lo más cerca que estuve en mi vida de sentir que tenía que aplaudir a otro haciendo un gol”, dijo Lineker.