Moyano lanzaría su partido en Mar del Plata

Durante la última quincena de enero, el sindicalista Hugo Moyano presentaría en Mar del Plata su nueva agrupación política: el Partido de la Producción y el Trabajo (PPT). Con la intención de extenderse a nivel nacional y participar en las elecciones legislativas del próximo año, el nuevo partido busca incluir en su lista a Roberto Lavagna.

De a poco empezó a meter alfiles en el tablero político queriendo ganar lugares estratégicos. Así sucedió con la participación de su hijo Facundo, hoy diputado nacional. Ahora, Hugo Moyano está listo para dar el paso definitivo en el camino hacia su candidatura política y quiere participar activamente con su propio partido político, superando los límites del liderazgo sindical. Para reforzar su posición de opositor nato, buscará tener candidatos propios en los próximos comicios legislativos.
La fuerza política que ya patentó fue bautizada como “Partido de la Producción y el Trabajo”. Curiosamente, la sigla PPT es la misma que utiliza Jorge Lanata en su programa “Periodismo para Todos” y coincide con la de la productora del programa oficialista “6,7,8”. También tiene mucha similitud con el PT que catapultó a Lula Da Silva a la presidencia de Brasil. Éste último punto no es una coincidencia. En más de una ocasión, Moyano se ha querido equiparar con Lula como figura de un recorrido similar el suyo y no descarta la posibilidad de ocupar el Sillón de Rivadavia.
El ex diputado Octavio Argüello, apoderado del partido en la Provincia de Buenos aires, es el encargado de su armado a escala nacional. El dirigente señaló en Clarín que el lanzamiento oficial de la fuerza política será “a más tardar en febrero, ya que en marzo el partido deberá estar armado para las internas abiertas, como exige la Ley Electoral”.
En estos momentos, el flamante PPT sólo tiene personería jurídica en la Provincia de Buenos Aires, pero se espera que en breve pueda conseguir también personería en Corrientes, Misiones, Salta y Chubut. De esta manera, la extensión representativa será nacional. Hasta ahora, la mayoría de los afiliados pertenecen al gremio de Camioneros, pero apuestan a acercar afiliados de todos los sectores. “Afiliarnos exclusivamente entre nosotros sería hacer un sándwich de tontos, ¿qué sentido tiene afiliar a los que ya tenemos? La estrategia pasa por afiliar a otros sectores sociales”, adelantó Argüello.
Como todo nuevo emprendimiento, Moyano intentará convencer para las próximas elecciones a alguna figura de cierta presencia que sea conocida para el electorado. Por el momento, la elección pasa por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. El dirigente camionero mantuvo días atrás un encuentro con el ex candidato presidencial, donde coincidieron en sus críticas al Gobierno. Por supuesto que más importante hubiera sido que coincidan en un plan de gobierno alternativo.
Por ahora, el lanzamiento del partido podría realizarse en Mar del Plata en la segunda quincena de enero y será el primer paso para Moyano en la política partidaria. Sabe que una buena elección en octubre próximo puede significar un virtual lanzamiento de la candidatura presidencial del 2015, pudiendo cerrar el círculo antikirchnerista que se inició tras la reelección de Cristina Fernández.