Multitudes protestan contra la reforma judicial en Israel

Unas 230.000 personas se sumaron a las manifestaciones en diversas ciudades, la más grande tuvo lugar en Tel Aviv.

Más de 230.000 manifestantes salieron la noche del sábado a las calles de Israel en una nueva jornada de protestas contra la polémica reforma judicial impulsada por el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, informaron los organizadores.

Las manifestaciones de este sábado marcaron la vigésimoprimera semana consecutiva de protestas y tuvieron como foco principal la ciudad de Tel Aviv.

Grupos de manifestantes se concentraron además en ciudades de norte a sur del país, incluyendo importantes núcleos urbanos como Jerusalén, Haifa o Beer Sheva.

Según los organizadores, más de 150.000 personas se concentraron en el centro de Tel Aviv, mientras que unos 85.000 más protestaron en el resto del territorio israelí.

El Ejecutivo de Netanyahu, uno de los más derechistas de la historia de Israel, defiende la reforma para disminuir los poderes del Tribunal Supremo, al que considera demasiado politizado. Pero sus detractores aseguran que supone una amenaza para el Estado de derecho en Israel.

Desde enero, miles de israelíes protestan todos los fines de semana contra esta reforma y contra el gobierno de Netanyahu.

La prensa israelí estimó en “decenas de miles” el número de manifestantes este sábado en Tel Aviv, mientras que la policía no dio cifras sobre las personas concentradas.