Nacer con estrella

Por esas cosas que caen más en el terreno de la psicología social que en el del análisis político y económico, hay figuras que nacen con estrella y otras nacen estrelladas.  Hagan lo que hagan, en cualquiera de los casos: los primeros no se caen pese a sus errores, los segundos no levantan ni aunque acierten.

pag.2 aNo hay explicación científica, porque al desagregar las opiniones uno se enfrenta en algunos casos con una catarata de críticas incontenibles que invitan a pensar “¿y entonces por qué lo siguen votando?”; mientras que del otro lado, cuando se piden especificaciones sobre todo lo que está mal, comienzan los titubeos y uno se pregunta “¿entonces qué es lo que tanto critican?”.

Einstein dijo una vez que “Dios juega a los dados”. Algunos sacan seis todos los tiros. Daniel Scioli, por ejemplo, del que cuesta encontrar logros rimbombantes y no tanto, del que puede decirse que se las ingenió para ser menemista y kirchnerista sin solución de continuidad, y que sin embargo sigue ganando en todas las encuestas. Con el diputado provincial Juan Carlos Juárez, de la Coalición Cívica, dialogamos acerca de este intríngulis.


“Scioli reclama a Nación no porque le interese la provincia sino para posicionarse en la interna”.

Juan Carlos Juárez

Noticias & Protagonistas: Una encuesta de Management sigue dando alto nivel de aceptación al gobernador, aún en momentos tan delicados como el de Carmen de Areco por la Gripe A. El personal, al parecer, no estaba vacunado… ¿Pasará lo mismo en todos los hospitales públicos?

Juan Carlos Juárez: Es algo que siempre sale a la luz cuando se habla de la salud provincial. Yo estoy seguro de que este esquema de profilaxis básica no se aplica en la provincia de Buenos Aires; tampoco en los hospitales públicos a los que concurre mucha gente y deberían tener programas serios de vacunación por la gripe, la hepatitis, en fin. Por más que dentro de cinco minutos el ministro de Salud salga a decir que sí, estaría mintiendo. Estas cuestiones que tienen que ver con la prevención, un tema central, no ocupan lugar en la agenda de la provincia porque se dedican a trabajar sobre la enfermedad, pero no sobre la salud.

 

N&P: Que había un fuerte brote de Gripe A en los Estados Unidos era algo que se sabía hace rato. Y resulta que en vez de prevenir, se jugaron las cartas a la suerte: Nación, Provincia, el área de Infectología…

JCJ: Nadie lo advirtió, y seguro que en este momento alguien está haciendo su trámite de migración para viajar y que tampoco tiene que pasar por ningún control. Esto es lo grave de la situación de salud, sin hablar del presupuesto, que es el más bajo de los últimos 30 años: no alcanza al 7% del PBI, cuando en realidad y acorde a las necesidades, no debería ser menor del 10%. Esto se encadena con la pretensión de Scioli –que para mí no es sincera-: el tema de los fondos por coparticipación sobre ingresos que debiera tener la provincia.

 

N&P: También es cierto que la Provincia está prisionera. ¿O acaso no se lo critica si se calla,  porque se supone que está alineado, y si protesta, es porque es un traidor? El margen es muy estrecho…

JCJ: Bueno, pero cuando uno está en la función pública la única opción es defender los intereses para los que fue elegido. Él fue elegido para defender intereses bonaerenses, no para ver el humor de los ministros nacionales o de la Presidenta. El gobernador estuvo 5 años durmiendo con el tema coparticipación. No es la primera vez que lo decimos; después de 5 años el reclamo está ligado a una disputa del poder interno con dirigentes nacionales del PJ, pero no por vocación de defender a la provincia.

 

N&P: ¿Hay un estimado de lo que se habría perdido?

JCJ: Por no haberlo reclamado, cosa que viene desde Felipe Solá, Buenos Aires pudo haber perdido 100.000 millones de pesos. Ahí está el por qué de los 12.000 kilómetros de cinta asfáltica con 5.000 de ellos destruidos; o por qué la policía bonaerense no tiene móviles ni tecnología para combatir el delito; por qué los hospitales no tienen insumos necesarios, por qué hay escuelas sin reparar. Ahora, la verdad que si a pesar de todo, la gente cree que Scioli es el que mejor los va a defender, bueno, adelante, pero la realidad es esa. Uno tiene que hacer y decir las cosas con la carga de subjetividad que tiene, pero no puede obviarlas. Estuvimos con el tema de la Gripe A varios días sin saber qué pasaba…

 

N&P: ¿Ustedes pudieron hablar con las autoridades provinciales? ¿Cuál es el nivel de diálogo?

JCJ: En el año 2007, cuando asumió, se le ofreció a Daniel Scioli juntar todos los legisladores, oficialistas y opositores, para reclamarle a la Nación. Cuando Solá era gobernador, Stolbizer le ofreció lo mismo en un viaje previo a China, pero cuando volvió, no habló más del tema. En el 2009, cuando Scioli con Néstor Kirchner pierde las legislativas, en una reunión que promovimos le ofrecimos de nuevo lo mismo, pero no respondió. En diciembre 2011, cuando Jaime Linares entra como senador nacional por la oposición, le ofreció hacer una reunión evaluativa, porque si algo caracteriza a los senadores es la voluntad de defender a sus provincias, pero tampoco respondió.

 

N&P: Es indudable que el gobernador tiene un gran sentido del escenario; sus ideas sobre políticas públicas nunca quedan claras. Ahora dice que no tienen responsabilidad ante la posible quiebra por la falta absoluta de fondos. ¿Están de acuerdo?

JCJ: No creemos que no sea responsable. Ahora lo está planteando como obstáculo para dar aumento salarial en relación al proceso inflacionario, pero si realmente fuera sincero no discriminaría la coparticipación con los municipios. Porque lo que él denuncia de la Nación con las provincias, él lo hace con los intendentes; le da a los amigos, y no les da a los que no lo son.

 

N&P: ¿Y por qué no se escucha hablar de ese tema?

JCJ: No sé, pero es así. Yo integro la Comisión de Presupuesto, desde ahí lo planteamos. La realidad es que tenemos que ir a reclamar, nosotros lo acompañamos, porque no es un problema de Scioli sino de todos los bonaerenses. Es más: cuando termine su mandato, Scioli no se va a quedar viviendo en la provincia. Yo vivo en Luján, soy de acá, él no. Ahora, es un problema: a Scioli nadie lo puso de facto, lo eligieron y por mucha diferencia. Pero ya nos pasó con Ruckauf, y capaz que termina igual.

Lejos del segundo

pag.2 bOtra encuesta realizada por la Consultora MB2 en toda la Provincia en el mes de junio de 2012, da cuenta de quiénes son los candidatos con mejor intención de voto para la Presidencia. Quien pica en punta, según el muestreo de 1.200 casos, es el gobernador Daniel Scioli que, además, tiene 43% de intención de voto en las legislativas de 2013, superando con comodidad cualquiera de las otras opciones. El 54% no quiere la re-reelección, Macri viene segundo lejos con un 24%, en tercer lugar Hermes Binner, con 16%, y el radicalismo, que no levanta cabeza: Ernesto Sanz apenas suma el 6%.

 

En Provincia, Massa

pag.2 cCon Scioli en otro escenario, Massa suma adhesiones. Aparece como una opción en ascenso la ministra de Desarrollo Social Nacional, Alicia Kirchner, con el 11 %, mientras que el diputado Martín Sabbatella, con el 8 %, mantiene similares porcentajes a los del año pasado.

En tanto, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, tiene una aceptación pareja, pero su intención de voto es sólo del 5%, superando eso sí al vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, de quien se dice que tendría intenciones de postularse, aunque llega no más que al 4 %. Y a la referente del PRO, Gabriela Michetti, no le alcanza con el 3%  obtenido, lejanos a la adhesión que algunos le adjudican en la actualidad.