Nación declaró la emergencia ambiental en la zona de islas y prohibió la quema de pastizales por 180 días

En la resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se requiere a la provincia de Entre Ríos los datos catastrales y de titularidad dominial a fin de identificar los propietarios de las zonas afectadas por el fuego.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, declaró hoy tarde la emergencia ambiental y zona crítica de protección a la zona del Delta entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, al tiempo que prohibió por 180 días la quema de pastizales en ese amplio sector.

La resolución llega un día después que representantes de Nación, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y de la Municipalidad de Rosario, mantuvieran una reunión en la que se conformó una mesa interjurisdiccional en la que se firmó un acta acuerdo que regirá durante 90 días y que contempla soluciones concretas, mientras se avanza con un plan de fondo.

La resolución emanda hoy por el Ministerio de Ambiente expresa en su artículo 1º: “Declárase la emergencia ambiental y zona crítica de protección ambiental al área correspondiente a la Zona del Delta de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe en los términos de la Ley N° 25.675 y Ley N° 25.688, con los efectos establecidos en la presente resolución”.

En su artículo 2ª se dispone “por el término de ciento ochenta (180) días la prohibición de la quema de pastizales en la zona correspondiente”, mientras que en el artículo 3º se requiere a la provincia de Entre Ríos los datos catastrales y de titularidad dominial a fin de identificar los propietarios de las zonas afectadas por el fuego en el marco del plan de fiscalización.

En tanto, la ministra Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet, expresó: “Desde el gobierno provincial solicitamos la declaración de emergencia en la zona de islas del Delta del Paraná. Es un herramienta fundamental que el ministerio de Ambiente nacional, a cargo de Juan Cabandié, haya declarado como zona crítica de protección ambiental. Tenemos que dejar de hablar de estrategias para apagar el fuego y avanzar en controles y sanciones para que no se queme más la zona”.

Por otra parte, en la reunión realizada en la sede Rosario de la Prefectura Naval Argentina se definió una batería de medidas que incluye la búsqueda de los propietarios del ganado para avanzar en su sanción y la realización de un monitoreo permanente en la zona. Por otra parte, dos aviones hidrantes comenzaron a operar ayer y lo harán por espacio de 50 días las zonas afectadas por el fuego.

La medida dispuesta por el gobierno nacional es una medida concreta que intenta encontrar una solución de fondo al problema de los incendios en la zona de islas provocados por la quema indiscriminada de pastizales, que motivaron, entre otras acciones, una serie de denuncias por parte del intendente de Rosario, Pablo Javkin, ante la Justicia federal de Paraná.