La representante en General Pueyrredón del SUTEBA Multicolor habló en la 99.9 sobre los motivos del paro anunciado para 17 y 18 de mayo próximo y explicó que “el nuevo acuerdo paritario es otro ataque al salario docente”.
Una vez más, el SUTEBA Multicolor ha convocado a un paro en la provincia de Buenos Aires para el próximo jueves y viernes, teniendo en cuenta que hubo un nuevo acuerdo paritario pero, según advierten, es un adelanto de las cuotas que estaban pautadas previamente.
La representante de esta rama del sindicato en General Pueyrredón, Nadia Martin habló a través de la 99.9 contando la situación de los docentes: “el viernes tuvimos una asamblea con 5 mil mandatos que es una consulta que se le hace a la docencia. Se ha propuesto una paritaria que es un nuevo ataque al salario docente. Se decidió una jornada de paro para 17 y 18 de mayo en toda la provincia aún entendiendo las dificultades de la escuela y lo que significa la presión de no ir a la escuela. La situación está superándonos en muchos sentidos”.
Desde el punto de vista económico ya no hay aumento que pueda equipara a una inflación desmadrada: “este ajuste se paga con salud, no le alcanza la plata al docente ni para llegar a mitad de mes. No hubo ningún aumento del gobierno sino que se adelantaron las cuotas pautadas. Teníamos una paritaria en tres cuotas y con la inflación avanzando, adelantaron las cuotas y el último lo cobraríamos recién en agosto. La inflación acumulada al mes de abril es de 31.92% y el primer tramo del 20% ya quedó con 11.92% por debajo sin contar el acumulado en alimentos que es de 41.12%. Es una reducción del salario real. La canasta familiar para no ser pobres, en marzo, era de 191 mil pesos. Hoy una preceptora que recién comienza está cobrando de bolsillo 105 mil pesos y con este nuevo adelanto, un preceptor con 14 años de actividad en agosto cobrará 160 mil pesos. Los números no dan”.
El acuerdo paritario, Martin denunció que nunca fue expuesto ante los trabajadores y no saben lo que efectivamente se firmó: “nosotros al día de hoy seguimos sin conocer las actas paritarias que firmaron y con las cuáles deberíamos analizar que es lo que firmaron los sindicatos provinciales en febrero. No sabemos que se está debatiendo en la inversión en infraestructura, lo único que nos llegan con anuncios electorales de lo que se va a construir. Está comenzando el frío y en el distrito no se comenzaron a prender los calefactores”.
A pesar de que también están denunciando una persecución a los trabajadores que deciden denunciar todo lo que está sucediendo, remarcaron que lo que padecen es una realidad general del país: “no hay asambleas, no hay espacios de consulta, hay una persecución para que nos callemos y no se diga lo que pasa en educación que es lo mismo que pasa en salud y otras áreas”.