Nadie irá preso por la tragedia de LAPA

Rechazó un pedido de familiares de las víctimas y declaró la prescripción de la causa. El 31 de agosto de 1999 murieron 65 personas en el Aeroparque.

Tragedia-LAPALa Corte Suprema de la Nación confirmó la prescripción de la causa LAPA. El máximo tribunal rechazó un recurso presentado por los familiares de las víctimas y de esta manera dio por concluida las posibilidades de apelar en el país.
El fallo, difundido por La Voz del Interior, se conoció a poco de cumplirse el 15° aniversario de la tragedia, ocurrida el 31 de agosto de 1999. Ese día, el avión de LAPA matrícula LV-WRZ se accidentó cuando no puso despegar hacia Córdoba en el Aeroparque, y causó la muerte de 65 personas y heridas a otras 17.
La sentencia, firmada el 5 de agosto, declaró “abstracto” un planteo de la Asociación Civil de Víctimas Aéreas para que expida sobre el estrago doloso y revoque las absoluciones de los principales directivos de la empresa.
En septiembre del año pasado, la Corte había dejado firmes las dos únicas condenas impuestas por la tragedia de LAPA a Valerio Francisco Diehl, ex gerente de operaciones de LAPA, y Gabriel María Borsani, ex jefe de Línea de Boeing 737-200. Diehl y Borsani habían sido condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 a tres años de prisión en suspenso por el delito de estrago culposo agravado. En cambio, la Justicia sobreseyó o declaró extinta la acción penal para otros seis directivos de la línea aérea. Así, nadie irá preso por la tragedia aérea, una de las mayores de la historia argentina.