El abogado Julio Hikkilo intervino en el conflicto que tienen los trabajadores de ArgenPesca y señaló esta mañana en la 99.9 que “los tienen aislados en el ministerio de Trabajo, esperando que se desgasten”. Mañana habrá una audiencia a las 8.30 buscando una solución.
El conflicto con los trabajadores de ArgenPesca se sigue manteniendo en el tiempo y parece no haber una respuesta cierta de las personas que tienen en sus manos la posibilidad de buscar una solución.
Ante esta desidia, el abogado Julio Hikkilo intervino y está tratando de buscar una salida. Los primeros pasos han sido positivos. “Tomé intervención en el tema a fin de la semana pasada. Me encontré con que estaban en malas condiciones en el ministerio de trabajo, casi como si fuera una cárcel. Nadie se estaba ocupando del tema, los tenían aislados esperando que se desgasten”, señaló esta mañana en la 99.9.
Inmediatamente, Hikkilo decidió avanzar en la justicia para que se pueda tener una pronta solución: “presentamos un hábeas corpus para que un juez de garantías intervenga para constatar en qué condiciones están y para ver si a través de la justicia instábamos al ministerio de trabajo y todos los poderes para encontrar la solución. Logramos que se hicieran presentes y se generó la posibilidad de tener una audiencia mañana 8.30 donde se cita al empresario, la municipalidad, acción social, autoridades del ministerio de provincial y la gerencia de empleo de Mar del Plata”.
Mientras esperan que esta reunión pueda representar un inicio para destrabar el conflicto, también fue crítico con quienes tienen responsabilidad en que la situación haya llegado hasta este punto: “es la consecuencia de lo que sucede en un sector de la pesca donde los funcionarios no hacen lo que tienen que hacer, no controlan el funcionamiento de las cooperativas y después el problema les explota en la nariz”. Luego agregó que “el ministerio tiene herramientas para que esto no llegue a darse. Se hacen grandes operativos en verano, pero la situación no cambia. Cuando se cruzan límites de este estilo las cosas terminan naturalizándose y eso es lo que no debe suceder”.
Hoy las personas que están dentro del ministerio, están viviendo una realidad muy compleja, pero creen que es la única forma que tienen para salir adelante: “terminan abandonando a los trabajadores, hay menores adentro, una mujer que perdió un embarazo por la situación de estrés que ha vivido. Me encontré con una situación que no esperaba en la ciudad de Mar del Plata. Es un manotazo de ahogado encerrarse en el ministerio de trabajo. Nos dicen sinceramente que si se van a la casa, se olvidan de ellos; prefieren quedarse aunque tengan la amenaza de que la policía los reprima”, finalizó.