Nadie va a la cárcel por tener un porro

El especialista en drogas, adicciones y narcotráfico, Esteban Wood, habló en la 99.9 sobre las declaraciones de Juan Carlos Molina, titular de SEDRONAR y afirmó que “es un planteo que han usado bastante que se detiene a alguien y se lo manda preso por tener 3 porros en el bolsillo”. Aunque aclaró que “si sucede es un error”.

Esteban-Wood-3Las declaraciones vertidas públicamente por el titular del SEDRONAR, Juan Carlos Molina, donde afirmaba que “un pibe no puede ir a la cárcel por tener tres porros en el bolsillo” han tenido repercusiones en todo el país.
En la 99.9, el especialista en problemáticas de drogas, adicciones y narcotráfico; Esteban Wood, señaló que “es un planteo que se ha usado bastante. La ley es clara, un juez que manda preso a alguien porque tiene 2 o 3 porros en el bolsillo es un idiota, no resiste análisis. No sucede esto y si pasara es un error”.
En algunas ocasiones, se debe analizar lo que hay detrás de cada detención porque, pueden existir hechos que reafirmen la simple detención: “a veces hay un trabajo de fondo de la policía que pueda determinar que además de los porros en el bolsillo, forma parte de una cadena delictiva. En casa caso, hay que tener la visión panorámica del problema”.
Wood afirmó que en nuestro país no suceden las detenciones y condenas porque alguien tiene dos o tres porros en el bolsillo: “no es un mensaje real, pero puede suceder cuando se comete un error. Hemos tenido situaciones que han cobrado un impacto mediático y han colaborado con esta cuestión. Detuvieron a un activista canabico porque en su casa tenía más de 10 plantas de marihuana y hubo un exceso policial cuando está detenido. Eso construyó un ideario de que el pibe va preso y además, lo golpean, cuando en realidad no sucede”.
La problemática de la droga y su legalización se extiende a nivel global donde los Estados Unidos tienen también sus inconvenientes: “la mayor cantidad de recetas eran para niños entre 20 y 25 años, cuando se suponía que la marihuana medicinal era para paliar los efectos de los tratamientos oncológicos”, refirió Wood.
Las tendencias a nivel global empiezan a cambiar sobre todo en el tratamiento que se le da a los intentos de hacer legal la droga. “Para evitar el hecho de hablar de una legalización, ahora se habla de una regulación que nos hace pensar en un estado presente que interviene en los procesos de venta y en la composición de las drogas”, especificó.
El ejemplo más claro es Uruguay donde la medida no ha resultado como se esperaba: “Uruguay tendrá que dar un paso atrás más adelante, hay ejemplos mundiales de que esto no funciona como en Holanda. Parece que no aprendemos de los errores”. Por último, indicó que “la sociedad debe tomar conciencia de que todo consumo de sustancias tiene sus efectos. Si tenemos un gran problema con las drogas legales, no se si quiero sumar una mas”.