Natalia de la Lama: “Somos víctimas del tironeo político”

La integrante de la Selección Argentina de Stand Up Paddle e del movimiento #VolverAlMar habló sobre la persecución que se hace en la costa de la ciudad contra los surfistas.

Los surfers son perseguidos en Mar del Plata cuando quieren ingresar al mar y ellos desafían las prohibiciones porque no tienen sentido alguno. #VolverAlMar es una movida que surgió de los propios freesurfers y el pasado sábado en Playa Grande mostró que se puede practicar este deporte con total seguridad.

Una de las que integra este movimiento es Natalia de la Lama que forma parte de la Selección Argentina de Stand Up Paddle y habló en la 99.9 sobre los videos que se difundieron a través de la cuenta de Twitter @NYP999 : “en los videos se ve que hay mucha gente tomando mates en la costa y caminando, pero los patrulleros van contra los surfistas que cumplen el distanciamiento social. El surfista es uno de los pocos que cumple con todos los requisitos, además del medio salino donde nos metemos y que está comprobado que el virus no está presente”.

Si bien esos hechos se daban en el sur de la ciudad, la persecución se extiende a toda la costa: “en el norte está el gomón de Prefectura siguiendo a los surfistas. Se les hace difícil sacar a todos porque la gente se está metiendo en toda la costa. Somos víctimas de un tironeo político, porque para pasar 21 días sin casos y pasar a fase 5, cuando nos dijeron la semana pasada que ni en fase 5 volverían los deportes individuales”, remarcó.

Como en tantas otras disciplinas deportivas, no advierten los políticos que hay gente que vive de ello: “hay toda una industria detrás del surf, no se trata sólo de la recreación. Con mi esposo fabricamos tablas de surf y hay 40 fábricas en la ciudad que no se están viendo, no se evalúa”.

Mientras siguen reclamando por la habilitación para la práctica deportiva, volvió a reiterar que son responsables en su manera de abordar la situación: “no nos vamos a quedar afuera tomando mates, con el frío que hace y además porque tenemos responsabilidad y con un protocolo podemos hacerlo tranquilamente”.