La diputada provincial de Catamarca confirmó que están trabajando entre su provincia, Jujuy y Salta para crear un corredor de intercambio con los protocolos correspondientes, siendo distritos que no tienen circulación del virus.
Las realidades en todo el país son distintas ante la misma mirada del COVID-19 y sus afectaciones. Lejos de lo que sucede en Capital Federal y Gran Buenos Aires donde está la mayor afectación, en el norte argentino están pensando en distintas estrategias de reactivación.
Entre ellos, está el diseño de un “corredor Noroeste” que integrarán Jujuy, Catamarca y Salta. La diputada provincial catamarqueña, Natalia Ponferrada, habló en la 99.9 afirmando que esta propuesta “es una responsabilidad muy grande, Catamarca y Formosa son las únicas dos provincias sin casos de COVID-19; mientras que Jujuy y Salta hace más de 40 días que no tiene circulación. Estamos trabajando para abrir al turismo interno de cada provincia, con la intención de testear la capacidad para recibir con los protocolos de seguridad sanitaria”.
No son las únicas provincias que tienen intenciones de hacerlo, sino que también han recibido información de otras que pretenden sumarse: “se mostraron interesados Santiago del Estero y Tucumán que no tienen mucha circulación del virus, aunque es sólo una expresión de deseo por el momento. Esto sucedería pasando el mes de julio, una vez que hayamos practicado los protocolos”.
En el norte, se está viviendo una realidad paralela porque de a poco se trata de reactivar a distintos sectores económicos: “en Jujuy tengo entendido que abrieron los restaurantes y acá estamos trabajando en abrir los bares y restaurantes para los catarmarqueños”.
Para la diputada, además, se trata de un nuevo aprendizaje que deben tener todos: “tendremos que acostumbrarnos a nuevos hábitos como el lavado de manos que no tenemos tan incorporado, las distancias, el cubre-boca, el cuidado personal, el cuidado en la alimentación y las cosas que ingresan en el hogar. Son cosas que debemos revisar”.