Ricardo Burzaco: “El cambio de gobierno enfrió la llegada de aviones para patrullaje marítimo”

El historiador y especialista en temas de defensa señaló en la 99.9 que se había avanzado durante la gestión de Mauricio Macri en la adquisión de aviones Orion P3 para el patrullaje de las zonas marítimas que hoy se encuentran desprotegidas.

El gobierno argentino estuvo, durante la gestión de Mauricio Macri encaminado hacia la compra de aviones Orion P3 a Estados Unidos que son unidades diseñadas específicamente para el patrullaje marítimo. Sin embargo, desde la llegada de Alberto Fernández todo lo hecho quedó en la nada y es un dato importante frente a los casos de piratería en la Zona Exclusiva Argentina.

El historiador y especialista en defensa, Ricardo Burzaco, habló a través de la 99.9 indicando que “eran aviones usados, pero la gran ventaja era que se trataba de un traspaso en caliente, es decir que los dejaban de usar en USA y los traían para acá sin necesidad de demasiadas revisiones. En la actualidad, tenemos un modelo anterior de la época de Menem. Eran 4 aviones y sólo quedan dos, uno de los cuáles está en reparación en FADEA”, señaló sobre las posibilidades de control.

La llegada de Alberto Fernández al poder, a pesar de mostrar a un Agustín Rossi con una actitud distinta como Ministro de Defensa a la que había tenido durante la presidencia de Cristina Fernández; no se avanzó más en esta negociación: “es medio inexplicable, pero por el cambio de gobierno o la situación económica, se enfrió el traspado de los aviones de Estados Unidos. Ahora, hay 1.000 países que pueden quererlos. Siempre pasa lo mismo, cuando el sistema no te funciona, se te llena de barcos extranjeros el Atlántico Sur”.

Respecto de lo que sucede con la pesca, detalló que se debe trabajar en la manera en la que se aborda la captura de las especies: “los calamares no entienden de la milla 200 y son calamares que viven un año y luego se mueren, yendo al fondo del mar. Es difícil decir que se van a parar arriba de ese recurso y decir que nadie lo puede pescar. Hay que hacer que nosotros que tenemos el pescado en nuestras costas, lo podamos pescar y exportar para que a los tipos no les salga mejor dar la vuelta al mundo para venir a pescar en el Atlantico Sur”.