El acompañante terapéutico representa a sus compañeros en el reclamo y habló a través de la 99.9. Además, reclamó por una ley de ejercicio laboral para la actividad.
Entre los múltiples rubros laborales que atraviesan inconvenientes en plena pandemia, los Acompañantes Terapéuticos (AT) están haciendo un doble reclamo.
En primer término, que las obras sociales y prepagas no están abonando los tratamientos y por otro lado, tener una ley que los regule para darle un marco legal a la actividad.
Nicolás Alonso es el Acompañante Terapéutico que está representando a sus compañeros en el reclamo y habló en la 99.9: “nos desempeñamos en muchos ámbitos, como los domicilios, los centros privados y públicos, centros de día, etcetera. Intervenimos con distintos trastornos ya sea en niños, adultos o adultos mayores”, indicó primeramente.
A partir de la situación actual, tuvieron que modificar su modalidad de trabajo, pero nunca dejaron de brindar el servicio: “los que tenemos contacto físico, tomamos las precauciones que el contexto demanda. Trabajamos con los permisos que da el estado, hay acompañamientos que se pueden hacer en formato online para adaptar la modalidad”, dijo.
A partir de ello, es que están reclamando respuesta por parte de los entes que deben hacerse cargo del pago de sus honorarios y no lo están haciendo: “el núcleo del reclamo es que las obras sociales y prepagas no quieren abonar la prestación en cuarentena porque indican que no estamos en nuestros lugares de trabajo. Si bien es cierto, nosotros seguimos trabajando con los formatos que contaba anteriormente”, explicó Alonso.
Todavía no han podido encontrar respuestas porque no tienen un respaldo necesario y que forma parte del propio reclamo: “estamos muy sólos en la batalla porque no tenemos ley de ejercicio profesional en la provincia de Buenos Aires, no tenemos colegio, matrícula y no estamos en el nomenclador”, finalizó.