Así lo afirmó el director del documental “1982, La Gesta” que recientemente fue publicada completa en YouTube a dos años de su estreno: “es muy emotiva”, señaló.
El Día de los Veteranos y los Caídos en las Islas Malvinas, siempre es una fecha de reflexión. En estas horas, los realizadores de la película “1982, La Gesta” decidieron poner la película completa en el canal de YouTube de la productora Faro Films.
El director de esta obra documental, Nicolás Canale, habló en la 99.9 sobre todo lo que se ha generado a través de dos años de recorrido desde el estreno: “tenía hace años la idea de hacer algo con Malvinas, pero no sabía bien que. En 2019 viajé a las Islas con unos amigos. En 2021 se venían los 40 años y propusimos hacer algo para el 2022. Surgió la idea del documental que de paso servía para hacer el registro de veteranos porque cada entrevista está reflejada parcialmente”.
La movilización de emociones ha sido un denominador común por la particularidad de la película de ser relatada directamente de punta a punta por los propios ex combatientes: “liberamos la película en YouTube y estaba viendo algunos comentarios, le está yendo muy bien. Hay gente que comenta que se la pasó llorando es una película muy emotiva. Hay un tema que le llama la atención a la gente que es la posguerra, como sufrieron los que volvieron ese momento. De forma unánime se ve como dicen todos que fue peor que la misma guerra”.
Para alguien que no fue directamente contemporáneo de la guerra, escuchar de la propia voz de los combatientes todo lo sucedido, deja también una huella. Eso lo vivió Canale: “no me considero un especialista en Malvinas, armé un equipo de jóvenes malvineros que estuvieron siguiendo el tema o eran nietos o sobrinos de veteranos. A medida que hacíamos las entrevistas, nos íbamos metiendo un poco más en el tema. Estas personas pasaron algo que no suele suceder y quedan marcados. Las historias de entrega, sacrificio y heroísmo llaman la atención. Cosas que en la vida cotidiana no te imaginas hacer y en situaciones extremas el ser humano deja todo por el otro”.