Rodrigo Goncalvez: “La liberación del espacio público es una batalla que no hemos ganado aún”

El Secretario de Seguridad de General Pueyrredón habló sobre lo que denominaron como “Operativos de Saneamiento del Espacio Público” y que llevan adelante de manera constante.

El gobierno municipal, a través del área de Seguridad, brindó un informe de lo que denominan “Operativos de Saneamiento del Espacio Público”, un tema central en la cotidianeidad marplatense.

El responsable de la Secretaría, Rodrigo Goncalvez, habló a través de la 99.9 sobre los objetivos que persiguen con esta acciones: “son operativos que llevamos adelante desde el inicio de la gestión luego de algunos hechos bochornosos en algunas plazas. Es una batalla que no hemos ganado del todo porque hay gente que se disfraza de personas en situación de calle, tomaron muchas plazas fundacionales y lo utilizan para molestar a los vecinos generando alguna actividad delictual en algunas zonas”.

También señaló que realizan en colaboración con la UTOI, una fuerza policial muy cuestionada: “este trabajo lo hacemos todos los días con la UTOI tratando de sanear el espacio público. Se hace vandalismo en los juegos que utilizan los chicos o pernoctan en lugares donde no están permitidos, pero no tiene que ver con las personas en situación de calle, es contra otro tipo de personas que utilizan el espacio público de manera violenta. Los invitamos a retirarse del lugar e incluso algunos terminaron presos porque se resisten”.

Muchos de ellos, informaron que un 70%, no son de la ciudad sino que llegan y se quedan viviendo en las calles: “hay de todo. En temporada estival es tentador para mucha gente del interior del país que busca una posibilidad laboral. Cuando llegan a la ciudad, no vuelven a sus lugares de origen. No en todos los casos termina con cuestiones delictuales, pero si con muchas molestias para personas del barrio. Me parece que es un abordaje difícil porque no se puede obligar a una persona a retirarse de un espacio público, es complejo”.

Por último, Goncalvez dio detalles de la forma en la que buscan interactuar con la UTOI y las fuerzas locales: “la UTOI no responde llamados del 911, está orientado a otras actividades. Desde la Secretaría y con la UTOI trabajamos con operativos en los Barrios, intentamos no sacar recursos de Seguridad que si tienen atención del 911 permanentemente. Congeniamos algunos operativos que a nosotros nos vienen muy bien. Prefectura también aporta lo suyo sobre todo en la Zona Roja que otra vez tiene vuelo y ha buscado un lugar medio céntrico”, advirtió.