Nicolás Massot a diputados K: “¿Quieren la guita? Pídanla en Ezeiza y Marcos Paz”

El diputado de Cambiemos les recriminó a los legisladores opositores que cuestionaron la reforma previsional que se “hagan cargo” de su gestión.

Foto NA: DANIEL VIDES

El presidente del bloque del PRO en Diputados, Nicolás Massot, reaccionó contra el kirchnerismo en medio del tenso debate de la reforma previsional en la Comisión de Presupuesto y Seguridad Social. “¿Quieren pedir por la guita? Vamos a Ezeiza y Marcos Paz y pidamos por la guita ¡Prendieron fuego la casa y hoy se quejan del olor a humo!”, les recriminó a los legisladores que criticaron la iniciativa para cambiar la fórmula de actualización de las jubilaciones.
Massot se quejó de que al kirchnerismo “no le tembló el pulso para pagarle en efectivo al FMI” y dijo: “¿Dónde estaba la plata de los jubilados cuando no dudaron los responsables, un exdirector de Anses, en hacer un acuerdo espurio para quedarse con la Casa de la Moneda?”.
En ese punto se refirió a los sindicalistas Roberto Baradel y Sergio Palazzo, que protagonizaron disturbios en el anexo: “¿Dónde estaban los carteles, Baradel y Palazzo, cuando se quedaron esperando la muerte de los 300 mil jubilados que esperaban cobrar lo justo? Esperaron a que murieran ¡irresponsables, incoherentes!”.
También hubo un mensaje para el titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja: “Usted es el presidente del PJ, es responsable de esta situación, no mire para otro lado ¡Sean corajudos! primero para escuchar con madurez y después para debatir cómo salimos de este quilombo en el que ustedes nos metieron”.
Así, el diputado oficialista les reclamó a los dirigentes del gobierno anterior que “se hagan cargo” de su gestión y los desafió con una referencia a las investigaciones contra exfuncionarios por corrupción: “¿Quieren pedir por la guita? Vamos juntos a la cárcel de Ezeiza y Marcos Paz y pidamos por la guita ¿Por qué no vamos ahí a pedir por la guita? Yo soy el primero en ir con ustedes. Háganse cargo muchachos”.
El diputado también les pidió a sus compañeros de Cambiemos que “no sientan culpa” porque -consideró- “están arreglando lo que otros no tienen huevos para arreglar”.
“Miremos a todos con la frente alta, con la responsabilidad que sabemos que ejercemos. Le estamos dando un destino a este país, destino que a ustedes no les importó y es el destino de los jubilados”, concluyó.
El proyecto oficialista de reforma previsional prevé un cambio en la fórmula de actualización de las jubilaciones, que implicaría un recorte del 8% en la próxima actualización de haberes de diciembre.
Durante la reunión de las comisiones de Presupuesto y Previsión -de la que también participaron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y de Hacienda, Nicolás Dujovne- se vivió un clima de tensión. Militantes de los gremios Ctera, La Bancaria y Suteba entraron al salón junto con un grupo de jubilados y se manifestaron a los gritos y con insultos.
La violencia escaló hasta un punto en el que el diputado del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, casi se agarra a piñas mientras intentaba separar un enfrentamiento entre los militantes y los guardias de seguridad.
El presidente de la Comisión de Previsión, Eduardo Amadeo (Cambiemos), tuvo que pedir pasar a un cuarto intermedio tras los incidentes. “Si lo que quieren hacer es impedir que hablemos y no dejar que funcionemos, no lo van a lograr. Pueden gritar todo lo que quieran, nosotros seguiremos por el camino de la democracia”, les advirtió el legislador a los dirigentes sindicales en medio del escándalo.
La reforma tuvo media sanción en el Senado y determina un cambio en la fórmula de actualización de las jubilaciones. De aprobarse el proyecto pasarían a modificarse a partir de una ecuación conformada por un 70% por inflación y 30% por variación de salarios, lo que resultará en una suba menor que con el sistema actual, que combina la recaudación con el aumento del costo de vida. Los representantes de Suteba, La Bancaria y Ctera llegaron hasta el Congreso para expresar su rechazo a la iniciativa.