El abogado contó en la 99.9 el caso del Pesquero Aresita que está en Puerto Deseado con 19 tripulantes a bordo infectados por COVID-19 y sin asistencia.
El COVID-19 ha desencadenado distintas situaciones en todo el país que resultan increíbles. El abogado Nicolás Schick dio precisiones en la 99.9 acerca de un buque llamado Aresita y que, con 19 personas infectadas a bordo está varado en Puerto Deseado sin asistencia alguna.
“Se está viviendo una situación crítica. Está anclado con 19 tripulantes en Puerto Deseado, empezó a hacer su recorrido y los tripulantes que se fueron incorporando de distintas provincias terminaron infectados por COVID-19”. Al parecer los problemas se dieron al momento de tripular donde no se dieron los controles necesarios: “según lo que he hablado hubo un problema en el testeo al ingreso, no se cumplió con el protocolo estricto que supone un hisopado y luego una cuarentena de 14 días. Al menos 1 o 2 tripulantes subieron infectados y el contagio a bordo es muy fácil”.
Hubo algunos que ya se pudieron bajar, pero la situación en la que se encuentran, por ejemplo sin agua, es realmente difícil de llevar adelante: “los síntomas se dieron a bordo y cuando regresaron a puerto, los 19 tripulantes tuvieron síntomas. Todos recibieron los resultados de laboratorio telefónicamente y no hay papeles que se puedan ver. Hay videos y filmaciones sobre el estado deplorable del buque. Además, tienen 60 toneladas de langostinos a bordo además”, señaló el letrado.
La asistencia tampoco llegó desde ninguna entidad y sólo se están manejando con un número de legajo de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART): “no los fue a ver ningún médico y la ART sólo los ha llamado por teléfono. El gran problema es que el período de recuperación lo tienen que hacer sobre el buque. Prefectura no ha hecho nada, hay una resolución que es el protocolo de transporte fluvial y marítimo que propone la creación de un Comité de Crisis en cada puerto; pero no tienen asistencia y todo lo hacen de manera telefónica”.