Nisman: citan a una audiencia para definir si agravan la acusación contra Lagomarsino

La Cámara de Apelaciones porteña deberá revisar el procesamiento del juez Ercolini al técnico informático.

La Cámara Federal porteña citó a una audiencia el próximo 27 de febrero para escuchar a la querella de la madre del fallecido fiscal Alberto Nisman, antes de resolver si le concede un pedido para agravar la acusación contra el ya procesado técnico informático Diego Lagomarsino.
Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun convocaron a la audiencia en el Tribunal de Apelaciones para que amplíen los argumentos al abogado de Sara Garfunkel, Pablo Lanusse y también las defensas de los cuatro ex custodios de Nisman que sí apelaron sus procesamientos por incumplimiento de deberes y encubrimiento, informaron las mismas fuentes judiciales.

REVISIÓN

Pese a que la defensa de Lagomarsino no apeló el procesamiento que firmó el juez federal Julián Ercolini, la Cámara la convocará para que exponga sobre los pedidos de la querella de Garfunkel.
Según se informó, la nueva indagatoria podría derivar en un agravante para el ex empleado de Nisman, explicaron las fuentes.
Los jueces de la sala II del Tribunal de Apelaciones tienen que revisar el fallo a raíz de la apelación de la querella de Garfunkel, presentada por el abogado Pablo Lanusse.
Como se recordará, el fallo del juez Ercolini procesó a Lagomarsino como partícipe primario del homicidio del fiscal en enero de 2015, a raíz de haberle entregado -según sus dichos- el arma que se usó para terminar con su vida, sea que el fiscal se haya suicidado o haya sido asesinado en su departamento de las torres Le Parc en Puerto Madero.
También apelaron sus procesamientos por incumplimiento de deberes y encubrimiento los cuatro ex custodios que tenía asignados Nisman el fin de semana de su muerte, entre el 17 y 18 de enero de 2015, cuando apareció con un balazo en la cabeza en el baño de su departamento.
Días antes había presentado una denuncia contra la ex presidenta Cristina Kirchner, su ex canciller Héctor Timerman y otros por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

NUEVA INDAGATORIA

En la apelación, la madre de Nisman pidió a la Cámara Federal que revoque los procesamientos ordenados por Ercolini y lo instruya para que vuelva a indagar a los acusados por un delito más grave, homicidio agravado, en el marco de un “magnicidio” como un plan criminal ideado para encubrir a los acusados por Nisman en su denuncia.
En ese marco, la querella también reclamó a la Cámara que habilite la investigación de estos delitos para que se determine además qué rol pudo tener en la maniobra la ex presidenta y otros ex funcionarios de su gobierno.

LA RESOLUCIÓN

Tras la audiencia del 27 de febrero, la Cámara quedará en condiciones de resolver si avala la conclusión del juez Ercolini y el fiscal federal Eduardo Taiano vinculada al presunto asesinato de Nisman y además, si confirma los procesamientos ordenados por el magistrado o hace lugar a los planteos de la querella de Garfunkel o a los de las defensas de los ex custodios del fiscal.