“No es algo que tengamos que aplaudir”

Cecilia Mauna, coordinadora de la campaña de Greenpeace “Salvá la Reserva del Puerto”, se refirió así a la instalación del alambrado en la zona. “Estamos muy cerca de que salga la nomenclatura y esperamos, en una semana, tener novedades de la presentación del proyecto en el Senado”, adelantó esta mañana en la 99.9.

Salva-la-reserva-del-puertoEl conflicto por la Reserva del Puerto, que enfrenta a ambientalistas y el Club Aldosivi, sigue vigente. Esta mañana, la coordinadora de la campaña “Salva la Reserva del Puerto” que organiza Greenpeace, Cecilia Mauna, habló con la 99.9 yseñaló: “con Rodolfo Iriart no hablamos directamente por el proyecto para declarar al lugar reserva provincial. Pero seguimos las conversaciones con la gente del OPDS, con quien iniciamos los trámites para que el terreno estuviera nomenclado como corresponde para que el proyecto se pueda concretar”.
El trámite parece haber avanzado exitosamente. Por eso, Mauna se mostró ilusionada con la posibilidad de tener prontas noticias: “estamos muy cerca de que salga la nomenclatura, y esperamos que en una semana tengamos novedades de la presentación del proyecto en el Senado”.
En el camino, hubo distintos pases de factura entre un sector y el otro, haciendo responsables de la situación a distintos entes: “es un trámite que pasó por muchas entidades. Pasó por escribanía general de la Provincia y el Registro de la Propiedad, pero también ha pasado por la Administración General de Puertos”.
Todo parece estar mucho más encaminado. Incluso, Mauna confía en que podrán tener la resolución esta semana. Después, deberán esperar para que llegue al Parlamento. “Creemos que antes del fin de semana se termina el trámite burocrático. Una vez que se presente el proyecto, tardará 15 días para que tome estado parlamentario. Recién ahí podremos hacerlo público y dar a conocer que se está cumpliendo lo que tanto hemos esperado”.
Además del proyecto anunciado por “Manino”, en los últimos días se colocó el alambrado que delimita la zona, algo a lo que han estado muy atentos desde Greenpeace: “estuvimos recorriendo el lugar y hablamos con Oscar Gómez, que es el encargado de que estas obras se ejecuten. Hablando con él, nos confirmaron el inicio de la colocación del alambrado. Pero en el lugar, después me dijo que las obras no podían avanzar por las obras climáticas”.
Sin embargo, Mauna aclaró que “ahora, si se recorre la Reserva, no se ven los palos con alambrados, pero la intención está y el material también. La mano de obra está provista por el club, es algo que no debe asombrar porque se tendría que haber alambrado desde el principio, no es un hecho por el cual uno tenga que andar aplaudiendo”.
Después de tantos años de litigios e idas y vueltas, todavía no se sabe a ciencia cierta qué cantidad de tierras quedará en manos de Aldosivi y cuántas serán para la Reserva: “con el trámite cerrado, podremos tener una medida de la cantidad de terreno que quedó en la Reserva. La estimación que pudimos tomar es que han quedado 20 hectáreas, pero hay una cuestión con la rivera de la Reserva, por lo que puede variar”.