La integrante del Partido Socialista (PS), Bety Vázquez, habló esta mañana en la 99.9 sobre la postura que ha tomado el movimiento político que representa ante el proyecto de la policía municipal que quiere instaurar Gustavo Pulti. “Así, como lo quiere implementar el Gobierno municipal, respondemos que NO”, indicó.
La policía municipal es una idea que ha unido a Mar del Plata en la respuesta: un contundente NO. Los sectores políticos se manifiestan cotidianamente en contra de esta iniciativa. Y también en oposición al aumento de las tasas municipales como vía de financiamiento para una policía que recién en el 2015, y con suerte, estará en la calle protegiendo a los ciudadanos.
Esta mañana habló en la 99.9 la referente del Partido Socialista en Mar del Plata, Bety Vázquez, quien dejó en claro cuál es la postura que tienen como fuerza política en relación con estos temas: “la posición que tenemos es que así, como lo quiere implementar el Gobierno municipal, no. Históricamente el Partido Socialista ha implementado políticas de descentralización en la parte educativa, de salud o de seguridad, cuando fue gobierno. Como se quiere hacer en este momento, decimos que no”.
Uno de los principales motivos para expresar el desacuerdo tiene que ver con el marco legal que no está dado para que funcione una policía municipal: “consideramos que la implementación de una policía municipal requiere de una ley provincial que establezca el ordenamiento jurídico, los alcances y las funciones. Esa misma ley debería establecer el origen de los recursos económicos para su función, además de las instituciones de control ciudadano que garanticen el respeto irrestricto a los derechos humanos”, destacó Vázquez.
Refiriéndose a la Consulta Popular, aclaró que la capacidad contributiva de los marplatenses está agotada y que nadie quiere pagar más por un derecho que debería estar vigente a través de la Policía Bonaerense. “Actualmente, el proyecto incluye el aumento de tasas. Hablando con los vecinos, nos comentan que no tienen dinero para arreglar los problemas inmediatos, y pretenden pedirles más dinero. Los frentistas no ven bien esto, porque además se dispondría de un servicio ya existente y sostenido por todos los ciudadanos bonaerenses con los impuestos a la Propiedad e Ingresos Brutos, entre otros”, agregó la integrante del PS.
Estas dos cuestiones llevan a pensar que podría cambiar el tema de la seguridad en algún momento, aunque tampoco se puede asegurar nada en este sentido: “esta doble imposición que surge no es garantía de una mejora en la seguridad y en un recurso variable y volátil. Por el contrario, es un recurso complicado, fuertemente dependiente del nivel recaudatorio y de la masa salarial del personal municipal. Cuando haya aumentos de sueldo, ¿cómo incidirá? Este proyecto se tendría que haber debatido en la sociedad antes de una consulta popular. Creemos que no es la forma ni el momento para su implementación”.
Como muchos de los políticos de la ciudad, Vázquez esgrime que se está avanzando demasiado rápido y sin previsión en el tema: “me da la impresión de que no hay que hacer por hacer, sino con fundamentación y sin perjudicar al vecino metiéndole la mano en el bolsillo. Otro recurso más para el ciudadano, es un problema serio”.
En último término, solicitó mayor participación de todos los actores políticos de la ciudad para debatir esta posibilidad: “soy una de las tantas perjudicadas por la inseguridad, me robaron hace dos días, pero no se puede hacer todo de esta forma. Se podría haber manejado mejor y creo que tendríamos que tener mayor participación”.