“No es posible que Boudou diga que no sabe de qué se lo acusa”

El periodista Omar Lavieri dialogó esta mañana con la 9.99 y analizó la actualidad en la causa Ciccone, donde está imputado el vicepresidente Amado Boudou. Destacó que en la investigación está todo claro: “hay demasiados datos que llevan al entorno de Boudou”.

Omar LavieriA pesar del paso del tiempo, la causa Ciccone, que tiene como imputado al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, sigue teniendo noticias y novedades constantemente. Hay algunos periodistas que se encuentran muy cerca de la información y tienen un panorama muy interesante de todo lo que se habla y dice públicamente.
Es el caso de Omar Lavieri, quien esta mañana en la 99.9 se refirió a las últimas noticias del caso, como la declaración de la hija de Ciccone: “volver a decir lo mismo que antes. Dicen que estuvieron reunidos con Boudou y que él les dijo que hablen con Núñez Carmona. Esto significa un poco más de lo que ya se sabe”.
En el medio existe un acta que, entre tires y aflojes, nadie sabe dónde está. “Van a demostrar que el acta es válida y seguirán discutiendo esta situación. A esta altura, está todo claro; y no es posible que Boudou diga que no sabe de qué se lo acusa. Está claro que se lo acusa de haber intentado favorecer a un grupo económico integrado por gente de su entorno que se quedó con la empresa Ciccone, que iba a ser contratada por la Casa de Moneda para fabricar billetes, y la Casa de Moneda depende del Ministerio de Economía”, recordó Lavieri.
Por otro lado, explicó que las aspiraciones del marplatense en aquél momento, claramente no eran las mismas que unos años después: “esto sucedió en 2010, cuando Boudou no tenía ni pensado que iba a ser vicepresidente. Ni siquiera él es el mismo, era otro país y él estaba en otra circunstancia. Un hombre como Vandenbroele, un abogado sin prestigio, desconocido, comienza a dirigir la imprenta de papel de seguridad más importante de Argentina con un dinero oscuro por el que tardaron medio año para hacer aparecer a Moneta, que hoy está muy mal de salud. Hay pedidos para declararlo incapaz en todas las causas donde está investigado”.
A pesar de su estado de salud, Moneta ha sido uno de los responsables en la cadena del dinero: “hay guita de Moneta girada a Panamá y Uruguay; además, buscaron un par de financiasta más para que pongan la cara. Vandenbroele pasaba noches en el departamento de Boudou, se bañaba en la pileta de Boudou, le pagaba el cable y el teléfono a Boudou. Puede ser que no se conozcan, pero es empleado de Núñez Carmona. Incluso, la sociedad The Old Found le paga viajes a Vandenbroele y al hermano de Boudou y siguen negando todo, les parece más fácil echarle la culpa a Clarín”.
Nadie sabe explicar bien las evidencias más claras entre Boudou y Ciccone, y eso es un indicio de la participación del ex Ministro de Economía: “no se sabe cómo explican la presencia en el Directorio de Ciccone de gente cercana a Boudou, gente de Mar del Plata sin antecedentes en la impresión de papel moneda. Hay demasiados datos que llevan al entorno de Boudou”.
A pesar de las constantes negaciones públicas, Lavieri quiso aclarar que la imputación formal existe: “el 22 de febrero de 2012 lo imputó el fiscal Rívolo, aunque la maquinaria de periodistas afines al poder se encargaron durante dos años de decir que no estaba imputado, cuando no es verdad. Hubo una maquinaria de poder destinada a salvar a Boudou, y eso es clarísimo. Lo mejor para el Vicepresidente hubiera sido que esto se resolviera lo antes posible, no puede ser que esté esperando dos años y pico a ver si estuvo bien investigado”. Por eso, la salida más fácil hubiera sido otra: “si no cometió ningún delito, lo más fácil era resolver el tema lo más rápido posible”.