“Queremos que Rubén Calomarde no esté más en la Sociedad de Fomento”

Esta mañana en la 99.9, la docente Alejandra López denunció el maltrato que sufrió por parte del presidente de la Sociedad de Fomento Bernardino Rivadavia, Rubén Calomarde, y su esposa. Ella dicta clases dentro de un programa municipal e intentaron exigirle que cobre por la actividad. Por haberse negado, comenzaron los maltratos, incluso físicos; y apareció una denuncia por abuso sexual de otra docente. 

Soc-de-fomento-Bernardino-RivadaviaEsta mañana en la 99.9, la docente Alejandra López, de extensa trayectoria brindando clases en distintos barrios de la ciudad, comentó la situación que está atravesando en el barrio Bernardino Rivadavia con el presidente de la Sociedad de Fomento, Rubén Calomarde.
De su relato se desprenden graves denuncias, en un tema donde ya están trabajando también concejales. “Es una situación grave. Hace años que doy clases en distintos barrios, generalmente periféricos, con mi taller de expresión corporal y gimnasia para mujeres. En este barrio doy clases hace 6 años con un programa municipal que es gratuito. De un día para el otro, a Rubén Calomarde se le ocurre cobrar la actividad, a lo cual yo me opongo”, explicó en principio.
Y agregó que “están estafando al Municipio. Le dije que había otras formas de hacerlo, asociándonos a la institución. Tenía un espacio con 40 mujeres en una clase, pero me dijo que no y que la Comisión no quería porque no se le cantaba”.
Como Alejandra se negó a cobrar por sus clases gratuitas, buscaron sacarla con maltratos: “a partir de ahí empezaron a molestarnos para que nos fuéramos. Hubo un evento a fin de año para mostrar las actividades en el barrio y nos cobró entrada para hacer la exhibición. Les cobró a la gente del barrio, a mis alumnos, sus familiares, y hasta a mí. Ese día maltrataron a las nenas él y la mujer, frente a los padres. Las sacudió y las sentó de cola en el piso”.
Pero no fue el primer episodio de violencia que vivió Alejandra; y al parecer, tampoco la primera persona que sufría algo así: “cuando le dije de asociarnos, él y la mujer me echaron a empujones de la sede. Cuando empecé con esto apareció una docente del mismo programa que le había hecho una denuncia por abuso sexual. Se puede constatar que tenía un embarazo de cuatro semanas y lo perdió por el estrés que vivió por la situación”.
Ahora, la docente está accionando todos los resortes que tiene a disposición para que Calomarde deje de estar en la Sociedad de Fomento, pero parece que desde el Ejecutivo municipal, la intención es otra: “lo que quiero es que este señor no esté en ese lugar porque no merece estar ahí. Este señor ahora entró en planta permanente, quizás lo hayan premiado”.
Mediante una nota pidieron un nuevo lugar para trabajar: “estamos esperando un nuevo espacio pero no queremos movernos del barrio porque la actividad corresponde a ese lugar”.

CONCEJAL PREOCUPADO

El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Eduardo Abud, recibió esta denuncia en su oficina y se puso a trabajar para encontrar una solución. Esta mañana en la 99.9, señaló que “se presentó López haciendo la denuncia de que se estaba cobrando el Plan Educar en una sociedad de Fomento. Había hecho la denuncia policial. Nosotros se lo presentamos a la Secretaria de Educación, no le gustó mucho pero tiene que hacerse cargo.”
Personalmente, el edil está tratando de conseguir respuestas, pero aún no ha tenido éxito: “los pedidos de informes todavía incorporan al círculo vicioso del año pasado, se presentó hace 15 días. Hay malestar en el barrio Bernardino Rivadavia con el presidente, Rubén Calomarde, en este tema tiene que actuar Asuntos de la Comunidad; yo tuve una reunión con Marcelo Fernández para que conozca la situación”.