“No es posible que se eviten los anegamientos dejando que la basura vaya al mar”

La Fundación Fauna Argentina, a través de Julio Lorenzani, fue muy crítica con el discurso del intendente en cuento a las políticas implementadas en materia pluvial. “Nuestro principal recurso turístico es la playa y no podemos ensuciarla de esa manera”, aclaró. Juan-Julio-Lorenzani

El tratamiento que le dio el gobierno local a los pluviales, ha generado una controversia con aquellos que defienden la limpieza en el mar y la costa de la ciudad como la Fundación Fauna Argentina. El representante de dicha entidad, Julio Lorenzani, indicó en la 99.9 que “nos sorprendió una nota en un diario local donde Gustavo Pulti hace mención y se vanagloria de la política de estado en los desagües pluviales”. Luego abundó: “dice que han removido las rejas de 1.000 bocas de tormenta, dejandolas abiertas. Las calles dejan de anegarse, pero cuando está la reja los residuos no van al mar. Toda esa basura ahora termina en la playa”.
A partir de esa iniciativa, le han pedido al ejecutivo municipal que cambie esa postura porque terminará afectando al mar: “le pedimos que intente revertir esta situación en lo que le queda de mandato, incluso para la sustentabilidad en el futuro de nuestros chicos. Evitar los anegamientos dejando que la basura vaya al mar tampoco puede suceder”, aclaró.
Por otro lado, también el actual intendente había hablado de las obras en el Arroyo El Barco donde señalaron la realización de un estudio de impacto ambiental. En ese sentido, Lorenzani señaló que “realizamos un pedido de informes a la jefa de estudios ambientales para que nos de precisiones de si se tuvo en cuenta que existe y habitan dentro del puerto unos 600 ejemplares de lobos marinos de un pelo, amen de otras faunas que hay en el lugar. En ese mismo arroyo pasará lo mismo pero el espejo de agua del puerto es menor y el problema se hará mayor”.
Más allá de lo que se pueda decir de la boca hacia afuera, el integrante de la Fundación Fauna Argentina insistió en que “el discurso siempre fue de políticas sustentables pero remover pluviales o no cuidarlos, no es sustentable”. Además sumó otro ejemplo: “en La Perla si uno se sube a la loma de Santa Cecilia en un día de lluvia ve como el agua se pone negra por lo que sale del Arroyo Las Chacras. El régimen de lluvias han cambiado, cae mucha agua repentinamente. Tenemos fotografiado como los pluviales se llenan de plástico”.
Como ciudad turística, reclamó que se cuiden mucho más las playas y una de las formas de hacerlo tiene que ver con medidas que no atenten contra el medio ambiente. “Nuestro principal recurso turístico es la playa y no podemos ensuciarla de esa manera. En otras partes del mundo el problema ya existe y se hacen esfuerzos para evitarlo, aquí vamos en contra”, opinó. Por último, señaló los problemas que traen para los animales el hecho de tener plástico en el mar: “tenemos documentado que cierta fauna está en extinción como la tortuga marina. Una de las causas de muerte de esos animales es la ingesta de plástico”.