No es un año más

En el último tramo de su extenso mandato, el presidente de la Liga, Jorge Bosco, habló de sus cuentas pendientes con el fútbol de Mar del Plata.
pag 13 foto aEl presidente de la Liga Marplatense de Fútbol se encuentra transitando la parte final de su recorrido como titular de la entidad, ya que dejará su cargo en febrero del año próximo. En medio de los festejos por el Centenario de la Liga y ante el inicio de una nueva temporada del fútbol local, Bosco aseguró que el torneo será muy bueno y descartó la presencia de la Selección Argentina en el Minella, al menos en lo inmediato y por razones de infraestructura.
Refiriéndose a la finalización de su cargo, Bosco expresó: “dejo el lugar a  personas que están más capacitadas. Ya tengo una edad acorde para disfrutar lo poco o mucho que me pueda quedar. No puedo depender de estar mucho en la Liga porque es una empresa que requiere una gran cantidad de horas de dedicación para llevarla adelante”.
Sobre su posible sucesor, el actual mandatario señaló a su ladero, Roberto Fernández. Y detalló que “el nuevo presidente tendrá cuatro año de mandato y puede ser reelecto una sola vez”.
En declaraciones radiales, Bosco afirmó que aunque su mandato culmina en febrero, seguirá vinculado a la AFA por un año más debido a su estrecha relación con Julio Grondona. Además, trascendió que la Asociación del Fútbol Argentino está tramitando un encuentro con el Papa Francisco. Es una realidad que Bosco conoce a Jorge Bergoglio de cuando venía a Mar del Plata a jugar a la pelota paleta con Monseñor Casareto y que hace años tuvo la posibilidad de conversar con el actual Papa. Y a pesar de las versiones que indican que la AFA solicitó una  audiencia con el Pontífice, Bosco dijo no estar enterado de la situación. Lo cierto es que si la AFA es recibida por Francisco, evidentemente en esa comitiva estará presente también el titular del fútbol marplatense.
En cuanto al proyecto de remodelación de la sede de la Liga Marplatense de Fútbol, comentó: “cuando viajé a Salta con Grondona y vi la Liga que ellos hicieron, me dije que Mar del Plata necesitaba tener algo más importante. Lo único que hicimos nosotros es un anteproyecto para que no le salga nada a la Liga. Los nuevos directivos dispondrán. Como la sede tiene salida por la Diagonal y por Colón, hay que ver qué se puede hacer”.
Acerca del inicio de la actividad oficial, Bosco auguró una muy buena temporada. “El comienzo del fútbol local a nivel infantil y juvenil va ser muy bueno, como todos los años. Y la primera también va a tener una gran importancia, que es la que le dan los clubes. Se encargan de poner a los chicos de divisiones menores y cada vez se nota más, en los equipos que están fuera de la ciudad, que hay jugadores de Mar del Plata en todos lados. Los dirigentes trabajan muy bien. Recorrí los estadios, las canchas y están extraordinarias, bien cuidadas y preparadas”, aseveró.
Bosco también se refirió a la presión que ejercen algunos padres sobre los  árbitros, otros jugadores y sus propios hijos. Ante el caso registrado en Córdoba, donde la dirigencia decidió aplicar el derecho de admisión hacia las familias que tengan un comportamiento inapropiado, el titular de la Liga local descartó que se tome una medida similar en Mar del Plata. “Lo que hay que hacer es reunirse para hacerles sentir eso en el bolsillo, para que les duela a través de multas. No se puede aplicar el derecho de admisión a los padres, se tienen que portar bien. Acá no tenemos recursos. Es imposible. El 90% de los que van al fútbol infantil son padres, familiares y dirigentes. Siempre hay uno al que no le gusta el árbitro, y es muy dificil que la Policía los retire. Lo tenemos que hacer sentir con multas”, explicó.
En otro orden, Bosco fue realista a la hora de pensar en la posibilidad de tener a la Selección Argentina jugando en el José María Minella: “en el estadio se han hecho obras importantes; dimos la posibilidad de acercarle dinero a la Municipalidad para que hagan los vestuarios y trabajaron muy bien. Pero hay cosas que son imprescindibles y que aún debemos hacer para que venga la Selección acá con Messi. Tenemos que ampliar la altura de las entradas para los micros de doble piso y tantas otras cosas que son muy difíciles, pero hay que seguir trabajando. Para tener la posibilidad de contar con los mejores eventos, tenemos que estar en condiciones al nivel de FIFA”.
A modo de balance, el presidente de la LMF hizo hincapié en una de las cuentas pendientes de su gestión, al lamentarse por la ausencia de un equipo marplatense en Primera División. “No tenemos la llegada que se merece la ciudad, que es tener un equipo competitivo en Primera. Aldosivi está entre los 40 equipos más importantes del país, y eso no es poco. Pero tenemos que hacer lo posible para llegar. Es lo que le falta a Mar del Plata. Estamos siempre esperando eso”, reconoció.