“No es una gran fuga, es una pésima persecución”

El periodista Luis Beldi, que se ha dedicado a investigar y analizar como funciona el Servicio Penitenciario, habló en la 99.9 sobre el cuestionado caso de la triple fuga de General Alvear: “lo que pasó afuera es preocupante, es una cadena de corrupciones que empieza en el Servicio Penitenciario y sigue en la policía que les informa por donde los estaban buscando”, indicó. 

Luis-Beldi

La triple fuga de General Alvear fue una de las noticias destacadas del año, pero la persecución de los prófugos superó ampliamente esa noticia, a pesar de la reciente detención de los dos restantes, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci. En la 99.9, el periodista Luis Beldi que se ha dedicado a investigar al Servicio Penitenciario, habló sobre sus sensaciones destacando que “no es una gran fuga, es una pésima persecución”. 
Luego abundó: “la fuga se compró a un precio muy barato, de liquidación. Fue a nivel jefe de guardia por lo que dice el sumario, no hubo inconvenientes, salieron por la puerta. Lo que pasó afuera es preocupante, es una cadena de corrupciones que empieza en el servicio penitenciario y luego en la policía bonaerense que les va cantando paso a paso por donde los estaban buscando”. 
No fueron los únicos que colaboraron con esa bochornosa situación porque Beldi también aclaró que “hubo complicidad de otros que plantaron pistas falsas, autos incendiados, la ex suegra que había comprado la camioneta les entrega todo pero hace la denuncia dos días después para que ganen tiempo”.
Las conclusiones serán variadas, pero para el periodista queda un aspecto clave expuesto y a discusión, que es la capacidad de la policía de dar con los prófugos: “además de la fuga, me preocupa la corrupción que queda al descubierto en las fuerzas de seguridad y que nos comprometen como país en un futuro. Como ciudadanos estamos indefensos”, afirmó.
Sin dudas, Aníbal Fernández es uno de los grandes protagonistas de esta historia y anunció en sus redes sociales que a Martín Lanatta “lo atrapó un bache”. Beldi, en tanto, prefirió minimizar ese hecho: “la conclusión de Aníbal Fernández la podría haber sacado cualquiera mirando la TV, lo que quiso decir era que la policía no servía para nada. Era una gran cantidad de fuerzas y ninguno quería que lo atrape el otro, todos quieren el crédito para sí mismos”.
La gobernadora María Eugenia Vidal tendrá que hacer modificaciones profundas en los sistemas de seguridad de la provincia de Buenos Aires, pero Beldi advirtió que “los cambios en el Servicio Penitenciario se hicieron todos, pero el problema es que falta gente. Es tan monstruosa la estructura que falta gente. En la policía hay que tener más cuidado, las purgas no alcanzan. Cuando das de baja indiscriminadamente a policías, incrementas las fuerzas de la delincuencia porque tenes hombres armados y entrenados del otro lado”.
Por último, con las capturas consumadas, hizo un párrafo aparte para los pueblerinos que han brindado pistas falsas y remarcó que es algún común en casos con tanta repercusión: “siempre aparecen mitómanos en medio de estos temas. Son pueblos donde nunca pasa nada y la gente quiere salir en tele. Es una droga poderosa, te saca de tu vida rutinaria y te da unos minutos de gloria”, sentenció.